Varios clanes ‘castrexos’ se mantienen fieles a la celebración en sábado del Folión celanovés

 El clan de Ramirás en la Praza Maior de la villa celanovesa.
Cerca de medio centenar de castrexos protagonizaron ayer, a caballo entre Celanova y Castromao, en un singular adelanto al Folión Castrexo que hoy se celebra en la villa de San Rosendo.
El cambio de día en la celebración del Folión, del sábado al domingo, no impidió que varios clanes castrexos salieran ayer a la calle ataviados con tambores y trajes de época. ‘Nós seguimos a rutina da castrexa, con festa o venres e o sábado. Mañá (por hoy), subiremos a Castromao co resto da xente e animámos a todos a participar no Folión’, explicaban los integrantes del clan de Ramirás.

Hoy domingo, el sonido de los tambores despertará a los celanoveses en el ‘XI Folión Castrexo’. Clanes de toda la comarca se reunirán a las 11.30 horas en la Alameda para participar en la representación del pacto firmado en 132 d.C. por celtas y romanos.

Servicio de autobús y taberna en Castromao

A las doce de la mañana y con una frecuencia de 30 minutos saldrá de la avenida San Rosendo el autobús con dirección a Castromao (y viceversa). El servicio de transporte y la posibilidad de adquirir la comida en una taberna en Castromao, son dos de las novedades de esta undécima edición. La tercera, el cambio de día, que ha contado con una dispar acogida entre los participantes.

Te puede interesar