A Gudiña reclama dos edificios para ampliar servicios

photo_camera Las infraestructuras en desuso. (Vídeo: C.C.).

El Concello pide al Estado la cesión de la casa de conservación y de la vieja estación

El Concello de A Gudiña trabaja para adquirir dos infraestructuras en desuso en el municipio en las que proyectar nuevos servicios. Son la antigua estación de tren y la vieja casa de conservación de carreteras. Dos propiedades del Estado, con quien José María Lago, alcalde de A Gudiña, trató de llegar a acuerdos para poder municipalizar dichos inmuebles y devolverles, así, el uso.

En la vieja estación de tren, el equipo de gobierno instalaría un centro multiusos con su auditorio -en el almacén de la infraestructura-, dos viviendas sociales y un vivero de empresas centrado en temas tecnológicos -en el edificio de las antiguas taquillas de venta de billetes-.  “Lo de las viviendas y el vivero es algo que ya viene de atrás, y estuvimos a punto de lograrlo, pero al final quedó en nada, así que ese proyecto lleva tiempo en el cajón esperando que algún día se pueda llevar a cabo”, explica Lago, quien lamenta que no se llegue a acuerdos con Adif. 

En el centro de conservación de carreteras, que actualmente se emplea como almacén de sal y “hace unos tres años -recuerda Lago- se hizo una planta de salmuera para la que nosotros colaboramos haciéndoles un pozo”, el Concello proyecta un centro de salud: “El actual está en mal estado y tiene muchos años, aunque vamos a repararlo, la casa de conservación es ideal para trasladar el centro y construirlo aquí, con unas instalaciones buenas y con espacio para los vehículos, contaría con PAC y una sala de espera en buenas condiciones”, añade Lago. 

Una cesión de los edificios 

El auditorio, las viviendas, el vivero de empresas y el nuevo centro de salud son los proyectos que el Consistorio levantaría en los dos inmuebles propiedad del Estado. “Todo queda en nada, y es una pena porque estas infraestructuras actualmente están en desuso”, declara el regidor municipal, quien afirma que lleva tiempo en conversaciones con “Adif, la subdelegación del Gobierno, la secretaría de Estado, el Ministerio de Fomento, la unidad de carreteras… y nunca logramos llegar a nada después de años”. 

Para que el Concello de A Gudiña pudiese implementar estos nuevos servicios en el municipio ourensano, el Estado tendría que realizar la cesión de las instalaciones, ya que “a un alquiler, por muy barato que sea no le podemos hacer frente, y la cesión tiene que hacerse por más de 25-30 años”, explica el alcalde de A Gudiña, “porque para acceder a ayudas y subvenciones tenemos que tener su propiedad por mucho tiempo, lo que es lógico”.

Ahora, el Concello continuará luchando por adquirir estas infraestructuras que en su día tuvieron su uso en A Gudiña y que, actualmente, están abandonadas. Si los objetivos del Concello se cumplen, A Gudiña sumaría instalaciones y ofrecería más servicios a sus vecinos para la salud, el empleo y el disfrute.

Te puede interesar