Abaten a trece jabalíes en 4 horas en Viana

Los cazadores junto a las piezas abatidas en la “Mancha do Mirador”.
photo_camera Los cazadores junto a las piezas abatidas en la “Mancha do Mirador”.
La Peña Virxe do Carme de Pixeiros -Viana do Bolo-  y Rehala Negrín de A Mezquita, abatieron un total de trece ejemplares de jabalí en una de las últimas jornadas de la campaña cinegética, que se despedirá este fin de semana hasta finales de verano

La actividad cinegética llega a su fin este mes de febrero y en Viana do Bolo han disfrutado de una de las últimas jornadas por todo lo alto.

Durante esta anualidad, los amantes de este deporte disfrutaron de un auténtico paraíso de la caza mayor en este municipio del sureste ourensano, y para muestra, los 13 jabalíes abatidos por la peña Virxe do Carme y la Rehala Negrín.

La Peña Virxe do Carme está constituida por vecinos de Pixeiros, Solbeira, A Bouza y Portugal, mientras que Rehala Negrín tiene su sede en A Mezquita. Ambas cuentan con una gran experiencia y, como bien quedó demostrado, la unión ha hecho la fuerza. 

Ejemplares con los que se hicieron las dos agrupaciones.
Ejemplares con los que se hicieron las dos agrupaciones.

El pasado mes de noviembre, estas dos agrupaciones ya habían dado caza a una docena de ejemplares, exactamente en la misma mancha, conocida como “O Mirador”, situada entre las aldeas de Vilar de Milo y Vilaseco. Estas dos agrupaciones de cazadores no desenvuelven la actividad cinegética de manera conjunta, pero según sus resultados, parece que este tándem funciona a la perfección.

En apenas cuatro horas se hicieron con la totalidad de los ejemplares. Y es que, según explica Pepe Fidalgo, integrante de la Peña Virxe do Carme, “esta é unha mancha moi boa porque teñen moita comida”. Un total de 50 perros y 32 cazadores fueron los encargados de realizar la tarea y rematarla con sus perfectos lances. “Foi unha xornada maravillosa”, explicaba José Ramón Ballesteros, de la Rehala Negrín.

Este fin de semana termina la temporada

La temporada se despide este mismo fin de semana con un excelente balance en tierras vianesas. Más de una decena de vakamulos -ejemplares que superan los 150 kilogramos- y medio centenar de ejemplares por peña.

Estos resultados también dejan de manifiesto la problemática del entorno rural con esta especie que, según apuntan, “chega a ser unha praga” contra la que luchan día tras día ganaderos y agricultores. 

La Xunta de Galicia declaraba el pasado 16 de septiembre la emergencia cinegética temporal en 87 de los 92 concellos ourensanos y en el 80% de los municipios gallegos para controlar la población de jabalí. Este “estado de alerta” se extiende hasta el próximo domingo, 25 de febrero, fecha en la que se da por finalizada la temporada de caza. 

Ahora toca esperar al fin del verano para retomar la actividad cinegética y poder comprobar si esta especie sigue invadiendo los montes de la comarca vianesa y otros cercanos.

Te puede interesar