Los ganaderos de ovino intercambian estrategias en un encuentro en Viana

Parte de los animales de Granxa A Ciruxana.
photo_camera Parte de los animales de Granxa A Ciruxana.

Un encuentro de ganaderos del sector ovino en Viana permitirá establecer lazos entre una treintena de granjas

El municipio vianés acogerá durante el día de hoy el I Encuentro de Ganaderos de Raza Oveja Gallega, organizado por la granja A Ciruxana, Finca Tellada y Montes Boado.

La jornada se iniciará a las 10,30 de la mañana en la Casa de Cultura, donde Cástor José Rivero, presidente de Boaga, y Silvia Adán Belmonte, directora técnica de Asovega y Capriga, serán los encargados de realizar una breve introducción sobre esta raza. 

Posteriormente, los participantes se desplazarán hasta Ardexaxe, en Viana do Bolo, para visitar la granja ecológica A Ciruxana, que dirigida por un joven ganadero, Xoán González, apuesta por el sistema de cría al aire libre y la regeneración de pastos. 

Con un menú elaborado a base de carne de cordero, se realizará un alto en el camino en Bar O Pendón, en Manzaneda, para posteriormente visitar la granja de Nieves Fernández en la aldea vianesa de Quintela do Pando, una ganadera tradicional referente en el país como criadora de oveja gallega.  

Con una treintena de participantes llegados desde todos los puntos de Galicia, se espera que este encuentro sea útil para estrechar lazos entre los ganaderos y organizar nuevas iniciativas en un futuro.  

Se trata de un encuentro de confraternización entre ganaderos, que tiene como objetivos dignificar la raza, buscar nuevos ganaderos, intercambiar experiencias o conocer otras razas. 

“Trátase de coñecer diferentes formas de traballar e poder organizar outro tipo de iniciativas como feiras, subastas ou xornadas de formación”, explica Xoán González. 

En la iniciativa colaboran además otros organismos como Asovega, el Inorde o el Concello de Viana do Bolo.

Te puede interesar