Ecoagro

Lana 100% vianesa

Xoán González, propietario de la granja de oveja gallega A Ciruxana, en Viana do Bolo, colabora en un proyecto de artesanía para la creación de hilo de lana con Denominación de Origen llevado a cabo por Bea Carbón y Lola de Logaro. 

La granja ovina A Ciruxana, situada en la aldea de Ardexaxe, en Viana do Bolo, formará parte de un proyecto de artesanía en el que se elaborará lana 100% de oveja gallega.

La explotación esquilaba la pasada semana un total de 450 animales. Una compleja tarea para la que cada vez es más difícil encontrar personal. Y es que, Xoan González, propietario de A Ciruxana, ha tenido que recurrir por segundo año consecutivo a una empresa leonesa, Esquiladores Montañas de León, que trabaja con jornaleros de origen uruguayo. Pero esta no es la única complicación para los ganaderos de ovino. La lana de sus animales es en numerosas ocasiones regalada y la situación se ha complicado aún más desde la irrupción de del covid. “O comercio chino era o seu principal consumidor e a irrupción da pandemia freou a súa exportación”, señala Xoán González. 

Ante esta situación, Granxa A Ciruxana ha decidido colaborar con un proyecto de artesanía encabezado por dos gallegas, Lola de Logaro, natural de Ourense, y Bea Carbón, oriunda de Cabanas, en A Coruña. 

Ambas llevan varias décadas desenvolviendo la labor de hiladoras y ya han llevado a cabo anteriormente proyectos semejantes. De hecho, Bea lleva más de una década formando parte de Cabanas Rural Asociación de Mulleres entidad en la que nació su amor por el proceso de transformación de esta materia prima.

Lana obtenida al esquilar las ovejas de la granja A Ciruxana.
Lana obtenida al esquilar las ovejas de la granja A Ciruxana.

A lo largo de esta semana, Bea y Lola recogerán la lana de Xoán y con ella elaborarán hilo cien por cien de lana gallega -en este caso vianesa-. “Un hilo de calidad. Con Denominación de Origen”, señala Bea. Su intención es emprender a través de una marca gallega que permita crear prendas de “alta gama” y llevar a cabo en Galicia la totalidad del proceso de transformación.  Tras contactar con Xoán a través de la Asociación de Criadores de Raza Ovella Galega (Asovega), este no dudó ni por un momento en formar parte del proyecto.

“O mercado da lá cada vez está máis complicado. Eu ofrecínme a que a levaran de xeito gratuito. Aos gandeiros tamén nos interesa que se traballe con ela e se experimente, xa que iso nun futuro pode traer consigo un valor engadido para as nosas explotacións. Debemos facer todo o posible para que se valore a alta calidade que ten este produto. É bo para elas e tamen para nós”, señala Xoán. Cada vez más, en el entorno rural es necesario diversificar para lograr alcanzar una mayor productividad, y aprovechar eficientemente sus recursos. 

Te puede interesar