Viana acoge una asamblea para mostrar su apoyo a la explotación de Penouta

Este lunes Viana acogió una asamblea de alcaldes, Cámara Minera, asociaciones sectoriales, sindicatos y trabajadores que se unieron para mostrar su apoyo unánime al proyecto de la Mina de Penouta

Alcaldes, Cámara Minera, asociaciones sectoriales, sindicatos y trabajadores se reunieron en el Salón de Plenos del Concello de Viana do Bolo para exigir la continuidad del proyecto de la Mina de Penouta.

Lo hicieron en rueda de prensa para manifestar su apoyo unánime a este proyecto como motor económico y social de Viana y su comarca, y como proyecto estratégico a nivel europeo que permite garantizar el suministro de los minerales clave para las nuevas economías verdes y digitales.

“Discrepancia más que absolutamente con la resolución del TSXG”, manifestó Miguel de la Campa, presidente de Strategic Minerals. “Desde la compañía hemos llevado a cabo todas las medidas legales para revertir esta situación. Presentamos recursos de apelación y hacemos un llama miento a la sociedad gallega para que se una a los actos de concentración de los próximos días”, continuaba.

“La referencia a la que se refería en la sentencia del Tribunal Supremo perteneciente a otra mina, no a la explotación de Penouta. No entendemos como es posible que se tome una medida teniendo en cuenta otro proyecto de exploración e investigación que ni siquiera tiene explotación”, explicaba haciendo referencia a una mina de feldespato de Lugo, explotación en la que se fijó el auto del TSXG.

Esta decisión supone para la comarca, según explican desde la empresa, la pérdida de 1,5 millones de euros mensuales, a parte de los 50 millones de euros invertidos en este proyecto. “Es insólito y el impacto es brutal para la comarca. Esperamos que entiendan que se ha cometido un error. Nunca me espere que pudiera pasar algo así ni en España ni en Europa”, señaló de la Campa. 

Los regidores de Viana do Bolo, Vilariño de Conso y A Veiga asistieron para manifestar su unión y solicitar que la decisión del TSXG sea revocada evitando el cierre cautelar ya que este no tiene “razón de ser”. 

Representantes de CCOO y CIGA manifestaron las graves consecuencias que esto deja en la comarca, donde la explotación minera de Penouta se ha convertido en el sustento de muchas familias que están actualmente en una situación complicada. “Perderon o seu sustento da noite para a mañá”, señalaba Óscar Núñez.

Te puede interesar