Viana do Bolo se une bajo el lema “Penouta non se pecha”

Mina da Penouta.
photo_camera Mina de A Penouta
Viana se posiciona a favor de la explotación de Penouta

Tras la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que decretó la paralización cautelar de la explotación de la mina de Penouta, en Viana do Bolo, la comarca se ha unido con el único fin de revertir esta situación bajo el lema “Penouta non se pecha”. 

La denuncia del grupo Ecoloxistas en Acción alegaba graves impactos sobre el espacio protegido de Pena Trevinca, enmarcado dentro de la Red Natura 2000. Ahora el TSXG da la razón a los ecologistas y suspende así la resolución de la Xunta que hace un año autorizó la explotación de la sección C del yacimiento minero de tantalio y niobio. 

Esta decisión de cierre cautelar implica la paralización de la actividad laboral de 129 personas, por lo que causaría, según explican desde el comité de empresa y los sindicatos que lo forman -CCOO y CIG-, un grave daño para 129 familias y empresas auxiliares que actualmente trabajan en la Mina de Penouta, la mayoría de la comarca de Viana do Bolo. 

Ante esta situación, Viana y sus municipios vecinos se han unido con el fin de revertir este cese cautelar que podría tener graves consecuencias económicas y sociales para la zona. 

Así lo asegura Lorena Prieto, trabajadora de la mina, quien afirma que “isto supón perder o noso posto de traballo dun día para outro”. Explica además que “a maioría dos traballadores somos xente moza de Viana, agora estamos traballando na casa, pero se nos pechan a mina teremos que marcharnos fora na busca de oportunidades laborais. Moitos de nós planificamos asentarnos aquí definitivamente, mesmo mercar unha vivenda, e agora temos que parar os nosos plans de repente”. 

El concello vianés aprobaba en un pleno extraordinario celebrado durante la maña de ayer una declaración institucional en apoyo al Proyecto de Penouta y contra la paralización de su actividad. La corporación destacó que “es un motor de desarrollo económico y estratégico para la zona”, y solicita el apoyo unánime de todos los sectores de la sociedad para evitar su cierre. 

Declaración de intenciones

Andrés Montesinos, regidor del municipio, declara que harán “todo o posible para que esa decisión sexa revisada. A explotación de Penouta é un ben para a nosa comarca e o seu peche suporía unha pérdida económica e social brutal”. Añade que “hai que ter en conta que un 75% dos traballadores son desta zona. Unha zona rural onde as oportunidades laborais son limitadas”. Añade que “non vemos motivos suficientes para un peche cautelar, nin creemos que a explotación de Penouta supoña un perigo para a saúde da nosa poboación”. “A nosa poboación mobilizouse e precisa que a actividade da mina continúe”, concluye. 

Por su parte, Juan Anta, alcalde de A Veiga manifiesta “un respaldo absoluto” a los trabajadores y afirma que “este peche cautelar obedece a a algo inxusto e desproporcionado”. Asegura que “esta medida supón o peche temporal e o risco do peche dunha empresa con 129 empregados. Isto sería o máis absurdo que se fixo en décadas e unha decisión letal para a nosa zona”. 

Strategic Minerals, empresa encargada de la explotación minera, “espera y confía que el TSXG, una vez evalúe los elementos ambientales y sociales así como el impacto de la suspensión de la actividad, reconsidere su decisión”. 

Agentes sociales

Los diferentes agentes sociales del sureste ourensano muestran abiertamente su apoyo a los trabajadores de la mina y se posicionan contrarios al cierre de la explotación. Empresas, asociaciones y vecinos han inundado las redes sociales con una consigna unánime: “Penouta non se pecha”. 

Así lo manifestaba, por ejemplo, el Club Deportivo Viana con un mensaje a través de las redes  sociales. “A familia do CD Viana quere solidarizarse cos traballadores da mina e desexa que esta situación se resolva favorablemente o máis pronto posible”.

Te puede interesar