Viana vibró con la Mascarada

photo_camera Miles de personas se congregarón en Viana do Bolo para asistir al desfile de la Mascarada Ibérica que, año tras año, gana adeptos de todas las partes de Galicia. Mañana será el turno de Vilariño de Conso que acogerá el desfile a las 11,30
Miles de personas se congregaron en Viana do Bolo para asistir al desfile de la Mascarada Ibérica que, año tras año, gana adeptos de todas las partes de Galicia.  Mañana será el turno de Vilariño de Conso que acogerá el desfile a las 11,30.

Viana do Bolo acogió ayer el desfile de la séptima edición del Festival Internacional de Máscara Ibérica: ViBoMask . Un total de treinta y siete agrupaciones salieron desde el barrio del Toural y pusieron rumbo a la Praza Maior. Las calles del municipio estaban completamente llenas de vecinos y visitantes que se congregaban para disfrutar de un evento sin precedentes.

La Asociación Xuntos polo Fulión de Vilariño de Conso era la primera en llegar a la plaza, y, con una brillante actuación, daba inicio a un desfile que dejó impactados a los asistentes. La entrada de los boteiros que acompañaban a los fuliones vianeses fue otro de los momentos emotivos de la tarde. En el lugar, sólo se escuchaban gritos y aplausos. “Púxoseme a pel de galiña”, señala Marcos Domínguez. Turistas de todas partes de Galicia viajaron hasta la montaña para despedir, con durante el festival a máscaras, fuliones o pantallas hasta el próximo 2023.

“Esta é a terceira vez que veño. Repito porque nun día temos a oportunidade de ver tódolos entroidos”, aseguraba Tamara Augusto. Y es que para los habitantes de las localidades que celebran con ansia este periodo anual es “imposible poder ir a otros lugares”.“Es la segunda vez que vengo y volveré. Esto nos hace revivir el Entroido”, destacaba Ruth Fernández, quien llegó desde Verín y se quedará en el municipio durante todo el fin de semana. No es la única, y es que los negocios hoteleros vianeses colgaron hace ya varias semanas el cartel de completo. Si la noche del viernes las calles estaban repletas de visitantes, el sábado Viana contó con un ambiente excepcional.

Tras un desfile que se alargó durante aproximadamente tres horas fue el turno de los conciertos y la música volvió a sonar en la Praza Maior de Viana. Carmen y María, Skalopndras, Diego Meadow y Os Residuos Atractivas que se encargaron de animar el ambiente vianés durante la noche, tras una actuación de la Charanga Fuego. Hoy será el turno de Vilariño de Conso que acogerá el desfile a partir de las11,30 de la mañana y al igual que en Viana, los grupos recorrerán las calles del lugar. Contarán, además, con un mercado de productos artesanos que se situará en el campo de fútbol, junto a la playa fluvial del Cenza. 

La Mascarada Ibérica se despide así hasta el próximo año y se espera que su celebración sea antes del Entroido. El objetivo es que el evento siga cogiendo fuerza y se convierta en una cita obligada para los amantes de la tradición, la cultura y el entorno rural en la provincia de Ourense.

Te puede interesar