Vilariño de Conso reivindica su riqueza glaciar

Ruta para conocer el glaciarismo.
photo_camera Ruta para conocer el glaciarismo.
Una caminata dio la posibilidad de interpretar los vestigios de las últimas épocas glaciares 

Una ruta circular acerca a una treintena de participantes el glaciarismo del Val del Cenza en el municipio de Vilariño de Conso. Durante los más de diez kilómetros recorridos el pasado domingo, se interpretaron los vestigios de las últimas épocas glaciares en la zona entre los que destacan los bloques erráticos, valles en forma de u o las morrenas de Chaguazoso -unas de las más importantes de Galicia-. 

Fue precisamente en esta última aldea, caracterizada por ser “o pobo máis alto de Galicia”, donde un oriundo realizó una interpretación del propio lugar y mostró a los participantes el traje del boteiro, figura representativa del Entroido en el Macizo Central ourensano, que él mismo vistió “con gran elegancia” durante la actividad. 

Una vez terminada la ruta, los participantes se dirigieron hasta el albergue de Vilariño de Conso para realizar una degustación de productos autóctonos, entre los que destacaron la mermelada de arándanos, la carne de cabrito, empanada, bica de castañas y montonico de la Panadería Guerra, así como vino del Bibei.

Para dar por finalizada la iniciativa, se realizó una visita al museo etnográfico de Vilariño en la que, acompañados de un guía, los participantes pudieron conocer de primera mano aperos y utensilios que se usaban en la vida cotidiana y en los diferentes oficios que se realizaban en la zona.

La iniciativa, llevada a cabo por el GDR Sil-Bibei-Navea, tuvo una gran acogida y fue valorada “de diez” por los participantes.

Te puede interesar