Nemesio Barxa entregó al Concello de Viana parte de su biblioteca

Nemesio Barxa, el concejal Marcos Martínez y la bibliotecaria Minda Vidueira.
photo_camera Nemesio Barxa, el concejal Marcos Martínez y la bibliotecaria Minda Vidueira.
Un total de 7.000 ejemplares pasarán a formar parte del fondo municipal

El letrado Nemesio Barxa, natural de Caldesiños, en Viana do Bolo, hizo entrega ayer de más de un centenar de volúmenes que forman parte de los 7.000 ejemplares donados a la biblioteca municipal en junio de 2018.

Se trata de una segunda entrega parcial y asegura que quiere entregar “unha gran parte do total antes de que remate este verán”.

El jurista ofreció al Concello de Viana do Bolo la posibilidad de donar la biblioteca que conformó a lo largo de su recorrido vital, una propuesta que hace más de cinco años fue aprobada en pleno por unanimidad. Del total de ejemplares, según el mismo declara, tienen un gran interés aproximadamente unos 5.500 volúmenes, escritos fundamentalmente en gallego, español,  y portugués, aunque también hay ejemplares en inglés, francés o italiano.

Durante la mañana de ayer, se desplazaba desde la capital ourensana, donde reside, hasta el municipio vianés para mantener un encuentro con el regidor de la localidad, Andrés Montesinos, y conocer de primera mano el lugar donde se van a encontrar expuestos los ejemplares donados. “Gustaríame que se colocaran todos xuntos e non queden estendidos por diferentes espazos”, señala Nemesio Barxa, quien además trató con el alcalde el traslado de los volúmenes restantes desde Ourense hasta Viana do Bolo.

Hijo de maestros que ejercían su profesión en el municipio vianés en los años 30, el abogado Nemesio Barxa residió desde su nacimiento y hasta los seis años de edad en las tierras del Bibei. Aunque para muchos pueda resultar un corto periodo de tiempo, asegura que “sempre me considerei veciño de Viana do Bolo, e cando me preguntan de onde son, non o dubido”.

Te puede interesar