Lula Mora, música de autor inspirada por la familia y el mar

Lula Mora es un dueto formado por Sara y Silvia, dos jóvenes apasionadas por la música en busca de nuevas sonoridades

Hace apenas un año que surgió Lula Mora, ¿cómo nació la idea de crear este dúo?

Sara: Lula Mora surge de la idea de fusionar nuestras dos culturas. Aquellas cosas que tenemos en común como el haber crecido las dos junto al mar, aunque hayan sido mares distintos. Hemos intentado llevar toda esa energía y significado que tiene el mar a nuestros temas. También la importancia de nuestras abuelas en nuestras vidas. Usando siempre la cultura como hilo conductor, en temas en gallego, y también con instrumentos tradicionales de las Islas Canarias como el timple, un pequeño instrumento musical de cuerda pulsada con cinco cuerdas, y que deriva deriva de la guitarra barroca. De alguna manera buscamos la sonoridad de lo que somos y de dónde venimos.

Silvia: Buscamos a través de las canciones expresar lo que sentimos, pero, además, tratamos de reivindicar a través de ellas nuestras raíces y los cambios sociales que queremos ver.

Sara desde Cambados y Silvia desde Canarias, ¿cómo os encontrasteis?

Silvia: Sara, residía en Cambados, aunque toda su familia es de Ourense, y se vino a vivir a Canarias hace un par de años. Por amistades en común nos fuimos conociendo. Las dos sabíamos que hacíamos música, así que un día decidimos quedar y a ver que salía. Pero antes de tener el grupo como tal, ya hacíamos nuestros bolos cantando en un bar cerca de la ciudad universitaria de la isla en algunas jam sessions.

En ese primer día de unir vuestras músicas, ¿ya sentisteis la conexión necesaria para seguir adelante con el proyecto?

Sara: Yo llegué a la isla con un cambio total en mi vida. Mi gente, mi entorno, el paisaje, los sentimientos… convirtiéndose en un proceso de volver a empezar desde cero, así que los temas que fueron surgiendo reflejaban como me iba sintiendo, que sentía, mis miedos, mis esperanzas… Y llegó el momento de ponerlas en común con Silvia. Y, de repente, eran temas de las dos. Crecieron. Y los temas se convirtieron en un reflejo de lo que las dos sentíamos. 

Silvia: Recuerdo perfectamente el primer día que quedamos, en un parque, y ya cuajamos a la perfección. Ambas pensamos que estábamos encantadas con el proyecto, así que ¡adelante! Y todo siguió fluyendo de forma natural. A pesar de haber coincidido en las jam sessions, nunca nos habíamos reunido para ver que ideas tenía cada una.

Estamos en pleno verano, pero creo que no habéis cogido muchas vacaciones musicales…

Silvia: No (risas). Ya que estamos en Galicia, nos hemos propuesto descubrir nuevas sonoridades y seguir componiendo. Hacer también que los temas que ya escribió Sara sean más completos, más “de las dos”. 

Sara: Se puede decir que estamos en “modo exploración”. Buscando nuevas líneas. Y seguir componiendo.

Silvia: A las dos nos gusta mucho también la energía que se siente al tocar en la calle, así que no os despistéis que igual nos encontráis en cualquier momento.

¿Cuántos temas tienen en cartera?

Sara: Son unos diez temas ya preparados y bastantes en el cajón de los recuerdos que también queremos rescatar. Pero lo más importante es seguir en la constante búsqueda de nuestra identidad y espacio a través de este proyecto.

¿En qué se inspiran a la hora de componer?

Silvia: Nos inspira mucho la naturaleza, la familia y la música en general. Tenemos muchas vertientes de la música de las que bebemos y que descubrimos, tanto individualmente, como de forma conjunta. Las vivencias comunes, lo que nos une…

Sara: Nos fijamos también en temas de cantautor de Latinoamérica o la influencia de libros de poesía, en concreto Elba García (libro “Silencio Integrado”) y Ramón Caride (libro “A chiva humana”), mi padre, que nos acampañan mucho. En nuestros temas buscamos incluir una parte más narrativa, más poética. Creo que es algo que también nos caracteriza. El lenguaje de la metáfora.

Silvia: Sí, hay muchas reflexiones personales detrás de cada canción.

De esos temas, ya han realizado dos videoclips, en los que la imagen y la naturaleza se suma, como un elemento transmisor más, a vuestra música y voces.

Silvia: Lo hicimos a través de una iniciativa de unos chicos tinerfeños, Puipana REC. Hemos arrancado con esos dos primeros temas, pero todavía estamos procesando y viendo de qué manera podemos grabar nuestro primer álbum después del verano. Además, vamos subiendo temas a Instagram, algunos de ellos grabados en Ourense, como uno de los más recientes en Castromao. Al final es la tierra de Sara y siempre tenemos hueco para el interior de Galicia que a ambas nos encanta.

Me parece un gran proyecto para la “vuelta al cole” (risas). Cuéntenme algo más.

Silvia: Iremos poco a poco. Tenemos varias canciones que sí o sí van a estar. Pero luego, en nuestro cajón, tenemos muchos temas que queremos perfeccionar y adecuar más a nuestro estilo. 

Sara: Es un proyecto joven, a pesar de la base consolidada. Así que queremos seguir buscando nuevas sonoridades e identidades musicales.

¿Tenemos a la vista actuaciones de Lula Mora?

Sara: Alguna que otra cosita sí hay. Por el momento nos podéis ver este próximo miércoles 2 de agosto en las fiestas del Albariño, en Cambados, a las 20:30h en la Plaza de Alfredo Brañas. El resto de fechas aún por confirmar, pero estad atentos a nuestras redes sociales que anunciaremos cosas pronto.

Silvia: También estamos montando el formato del concierto, retomando el que ya teníamos y que hiciéramos en La Laguna, y adaptándolo a otros lugares y contextos. Añadiendo lo aprendido en estos meses.

Te puede interesar