XORNAL ESCOLAR

El cambio horario

386_result
photo_camera El objetivo del cambio horario es el ahorro energético.

Explicamos el origen y la finalidad del cambio horario, el adelanto y retraso de una hora que realizamos cada primavera y otoño respectivamente.

El cambio horario fue una medida que se adoptó por primera vez en la primera guerra mundial, cuando algunos de los países implicados adoptaron esta medida con la finalidad de ahorrar combustible.

Esta situación se repitió en 1973, durante la crisis del petróleo, durante la cual la mayoría de los países industrializados adoptaron la misma medida para hacer frente a la complicada situación que se estaba viviendo.

BENJAMIN FRANKLIN

William Willet fue quién pensó en la utilización de un horario de verano, aunque fue Benjamin Franklin el primero en proponerlo. Franklin, embajador de Estados Unidos en Francia, sugirió el ahorro de la luz del día al despertarse varias veces a las seis de la mañana debido al resplandeciente sol que entraba por su ventana. Fue entonces cuando pensó que si la gente se despertaba antes podrían ahorrarse el aceite que por aquel entonces se usaba para alumbrar y propuso así una serie de medidas para ahorrar.

Sin embargo, no fue hasta la I Guerra Mundial cuando esta idea se puso en marcha y se trasladó a distintos países.

En 1916 Alemania probó el cambio horario para reducir las horas de iluminación artificial. Posteriormente, en la II Guerra Mundial,

Estados Unidos obligó al resto de estados a establecer el horario de verano para guardar recursos para el conflicto. Hoy en día esta medida la llevan a cabo unos 70 países en todo el mundo, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado a esta normativa.

ESPAÑA

En nuestro país durante la guerra civil ya se comenzó a adoptar el cambio de hora, pero de forma muy caótica, resultando en diferentes horas según la zona fuera nacional o republicana. 
En 1974 finalmente se estableció el cambio de hora en todo el territorio español. La última regulación a la que nos hemos adaptado viene marcada desde Europa, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo éstos el último domingo de Marzo y de Octubre.
Cada cinco años la Comisión Europea publica el calendario de las fechas concretas en las que se producirá el cambio de hora durante los cinco años siguientes.

FINALIDAD DEL CAMBIO

Su finalidad es reducir el consumo global de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, el ahorro en las casas en iluminación desde el cambio de hora de Marzo a Octubre puede ser de un 5%.

Una forma sencilla de entenderlo es por medio de un ejemplo; si te acuestas a las 23 horas y llevas usando electricidad desde las 20 horas serían sobre 3 horas de uso de energía.

Mientras que en el horario de verano, estarías empleando energía desde las 21 horas más o menos. Aunque para una casa sea solo un ahorro de una hora, sería un inmenso ahorro si tenemos en cuenta miles de hogares, oficinas e industrias.
El próximo cambio de hora se producirá el 25 de octubre cambiando la hora de las 3 de la madrugada a las 2 (atraso de una hora).

Por lo tanto esa noche durará una hora más comenzando así el cambio de horario de verano al horario de invierno.

Este cambio, dicen los expertos, afecta al reloj biológico y puede provocar trastornos en el sueño. Normalmente son algo temporal que desaparecen pasados dos o tres días.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar