Escola de Familias

Consejos para entender y elegir tu protector solar

xornalescolar_sol

¿Qué son los fotoprotectores o protectores solares?

Se denomina protectores solares o fotoprotectores a todos aquellos productos (cremas, lociones, leches, etc.), que se aplican sobre la piel con el fin de protegerla de los efectos perjudiciales de las radiaciones solares ultravioleta A (UVA) y/o ultravioleta B (UVB). Esto es posible porque en su composición llevan unas sustancias denominadas filtros, capaces de frenar la acción de uno u otro tipo de radiación y eviten ser dañinos para la piel.

Tipos de fotoprotectores:

Estos filtros de protección solar pueden ser de tres tipos:

  1. Físicos: también llamados inorgánicos, reflejan los rayos UVA. Su protección en la piel se debe a que crean una barrera física que evita que los rayos del sol penetren en la misma, a modo de un espejo reflejan la radiación solar. Los bloqueadores solares actúan como un escudo y reflejan los rayos UVA y UVB. Suelen ser menos irritantes y más hidratantes,(por lo que son una mejor opción para las pieles sensibles y atópicas).
  2. Químicos: en este caso los rayos del sol sí llegan a la piel pero estas sustancias absorben la radiación transformándola en no dañina.
  3. Mixtos: son filtros que combinan a los anteriores, por lo tanto defienden a la piel de varias formas.

Es importante elegir una crema solar que proteja tanto de los rayos UVA (responsables del envejecimiento de la piel) como de los UVB (causantes de las quemaduras). Fijaros siempre que en la caja aparezcan las letras A y B rodeadas por un círculo.

¿Qué es el factor de fotoprotección (FPS)?

Es el número que se usa para clasificar la “potencia” de los filtros solares. Al comprar un filtro solar se debe leer la información del mismo. Debe especificar el FPS. El factor de protección solar (SPF o FPS) indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo que se puede permanecer al sol sin quemarse. 50 o 50+ son cremas de protección muy alta.

¿A qué edad se pueden aplicar los protectores solares?

No hay estudios de seguridad en niños pequeños; por eso, su uso no está aprobado en menores de seis meses, por lo que tenemos que utilizar medidas físicas: ropa, sombrero, sombrilla, capazo…

A la hora de escoger un fotoprotector o protector solar infantil para menores de tres años, es preferible optar por filtros físicos antes que químicos, porque los filtros físicos no son absorbidos por la piel, especialmente importante en el caso de la de los niños, que tienen  un mayor potencial de absorción.

La piel de los lactantes es más sensible a los daños solares, sobre todo si son de piel clara, rubia o pelirroja. La mejor manera de proteger a los lactantes es no exponerlos de forma prolongada al sol.

¿Cómo se aplica el fotoprotector?

Los pasos para la aplicación del protector solar son los siguientes: 

  1. Aplicar entre 20 y30 minutos antes de la exposición solar.
  2. Aplicar una cantidad importante del producto, “ser generosos”.
  3. Poner en todas las zonas de piel que van a quedar expuestas y extremar las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol incluidos pies, orejas, cuello, empeines, escote…
  4. Si sigue expuesto al sol, se debe aplicar de nuevo cada dos horas aproximadamente.
  5. Se debe aplicar de nuevo el producto en función de su textura y su grado de FPS. Aunque se debe tener en cuenta también la hora del día, la intensidad del sol, el tipo de piel y el contacto con el agua.
  6. Utilizar el protector solar incluso en días nublados. Las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena, la hierba y la nieve.

¿Qué significa waterproof y water-resistant?

Son dos términos que se usan cuando los fotoprotectores son adecuados para su uso en contacto con el agua. Esto es importante sobre todo si vamos a usar un fotoprotector para ir a la playa, piscina o en contacto con agua.

  • Water-resistant (“resistente al agua”): el fotoprotector sigue manteniendo su efecto después de 40 minutos dentro del agua (muy importante para nadadores).
  • Waterproof (“a prueba de agua”): el fotoprotector actúa durante más de 80 minutos tras entrar en contacto con el agua.

¿Cómo evitar la exposición excesiva al sol?

  • Al pasear, buscar la sombra. Usar sombrillas en los carritos.
  • Evitar ponerse al sol en las horas centrales del día. En éstas, la cantidad de radiación es mayor.
  • Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo (pantalones, camisetas con manga,…). Hay una forma de comprobar que la ropa protege del sol. Se pone la mano por dentro y se comprueba  que no se puede ver a través de la ropa.

Recuerda seguir estos consejos para evitar los daños del sol

  • Evitar la exposición prolongada en las horas del día en las que la cantidad de radiación es mayor (11-12 mañana a 16 h)
  • Buscar la sombra siempre que se pueda.
  • Usar ropa y complementos que cubran la piel (mangas largas, sombreros con algo de ala, gafas de sol...). Llevar sombreros, cuidando con  proteger orejas y cuello.
  • Utilizar gafas de sol para proteger los ojos.
  • Recordar que en los días nublados también hay radiación solar y que el sol se refleja en el suelo, césped, arena, nieve,…

Tenemos que saber que los daños producidos por el sol son acumulativos e irreversibles, es decir, que pueden aparecer muchos años después. En relación con esto, suele afirmarse que “la piel tiene memoria” y por eso resulta fundamental cuidarla adecuadamente desde el principio, para evitar problemas en el futuro.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?