Consejos para combatir el calor en casa sin aire acondicionado

Casa. EFE
photo_camera Casa. EFE
Aprende a refrescar tu hogar sin emplear aire acondicionado. Usa nuestros consejos y mantén a raya el calor este verano

Con el verano, aumentan las temperaturas, razón para aprender a refrescar la vivienda y no sentirse incómodo en la propia casa. Por eso, en este artículo se incluyen diferentes consejos con los que sobrellevar los días de más calor sin problemas.

Ventilación estratégica: cómo y cuándo ventilar tu hogar

Una casa no suficientemente ventilada puede suponer que se acumulen en el ambiente organismos perjudiciales para la salud. La buena noticia es que se puede solucionar con apenas 10 minutos de trabajo, y la casa se mantendrá aireada durante toda la jornada. Sea cual sea la época del año, bastará con este ratito por la mañana para que el ambiente se mantenga saneado durante 24 horas. Y es que la entrada de aire natural es clave para un buen saneamiento, uno de los principales puntos clave.

Y ya, si se emplean corrientes cruzadas dentro de casa, manteniendo puertas y ventanas abiertas, podremos quedar tranquilos en lo que a la ventilación se refiere.Eso sí, tampoco se debe pasar al extremo contrario, porque mantenerlas abiertas todo el día será muy negativo en lo que respecta al control del consumo energético. 

Uno de los espacios principales a considerar en cuanto a la ventilación de la vivienda es la habitación. Después de dormir toda la noche, será necesario eliminar el CO2 que generó la respiración, abriendo las ventas para que actúe el sistema de ventilación. 

Y, ¿qué ocurre con los baños? Si tienen ventana, la abriremos. Si no, es sencillo: dejamos la puerta abierta y ventilamos el resto de la vivienda.

En la cocina, se deben abrir las ventanas después de comer. Y, por supuesto, después de cocinar también. Y es que, si no ventilamos la casa, acabaremos respirando sustancias que dañan nuestra salud. Cuando no se ventila lo suficientemente una vivienda, se termina por provocar el 'síndrome del edificio enfermo', que se traduce en malestar.

El poder de las plantas: beneficios de tener plantas en casa

En el interior de las casas, muchas veces se dispone de líquidos y materiales que liberan compuestos volátiles dañinos como el benceno y el amoníaco. 

Una de las soluciones más naturales es la de las plantas, que cuentan con un importantísimo potencial como depuradoras del ambiente. 

Todo además de otros efectos, como la producción de oxígeno, la capacidad de decorar y los beneficios psicológicos que reportan a los moradores de la casa. Hay multitud de plantas espléndidas para decorar la vivienda.

El uso correcto de cortinas y toldos para bloquear el sol

Las cortinas pueden significar también un importante protector del sol, ayudando así a regular la temperatura de la vivienda, lo que se traduce en una disminución del uso del aire acondicionado. Se recomienda emplear cortinas opacas, por su especial protección.

Te puede interesar