XORNAL ESCOLAR

Conociendo la ruta de la seda

ruta de la seda_result
photo_camera Ruta de la seda.

La seda es una de las fibras textiles más perfectas que hay en el mercado y con la que se confeccionan prendas de ropa de gran calidad.

TEXTO: ¿QUÉ ES LA SEDA?

La seda es una de las fibras textiles más perfectas que hay en el mercado y con la que se confeccionan prendas de ropa de gran calidad. La seda es un producto natural que reúne características únicas de brillo, suavidad y textura. Se caracteriza por la resistencia de su hilo, su elasticidad, consistencia, duración y finura. Además de que tiene la cualidad de conservar el calor natural del cuerpo y una gran capacidad para absorber el agua y los colorantes. Pero, ¿de dónde proviene la seda? La seda es el resultado de un sorprendente proceso de gestación, nacimiento, muda y metamorfosis del gusano de seda, técnicamente llamado Bombyx Mori, el único capaz de producir los filamentos de la seda. En realidad, gusano de seda es el nombre común que se le da a cualquiera de las larvas productoras. Esta larva no es realmente un gusano, sino una oruga que se alimenta con hojas de morera, una especie de árbol que pertenece a la familia de las moráceas. Estos gusanos son extintos en su estado natural, se crían de forma doméstica o en grandes cantidades por la industria de la seda. La producción de la seda se remonta alrededor del año 3000 a.C. y es originaria de China. Este producto llegó a tener una fuerte demanda por lo que se convirtió en un elemento básico del comercio internacional pre-industrial.

CIENCIAS NATURALES: ¿A QUÉ TE SUENA LA PALABRA SERICULTURA?

Se refiere a la cría del gusano de seda. Es un proceso que implica la incubación de los diminutos huevos de la mariposa de la seda hasta que se transforman en gusanos. La polilla hembra pone entre 300/400 huevos y muere inmediatamente después de la puesta. Cuando salen del huevo se ponen bajo una capa de grasa y durante seis semanas comen hojas de morera picadas. La cantidad de seda utilizable de cada capullo es pequeña. Recogidos los capullos enteros se eliminan los posibles insectos por lo que se hierven o se tratan en hornos. Mediante un proceso llamado devanado se obtiene la fibra de seda.

HISTORIA: ¿CUÁL FUE EL LAZO DE UNIÓN ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE?

La Ruta de la Seda, que más que un itinerario único era una amplia red de caminos extendidos por Asia y nacidos a partir de antiguas vías comerciales. Se extendía desde Xi’an en China hasta Siria y Estambul, abarcando Asia central, Oriente Próximo y Europa. Por lo tanto, la Ruta de la Seda es el nombre colectivo dado a una serie de rutas comerciales que unían China y el Imperio Romano. Esta ruta era el camino que los comerciantes utilizaron para traer sus mercancías desde las lejanas tierras de Asia a lo largo de más de cinco mil kilómetros hasta las aguas del Mediterráneo. A través de ella no sólo nos llegaron los lujosos tejidos de seda realizados en China, sino también piedras preciosas como el jade, objetos de cristal, alfombras e orfebrería que pronto decoraron los grandes reinos de Europa.

CULTURA: ¿QUIERES SABER MÁS DE LA RUTA DE LA SEDA?

Su nombre se debe a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya fabricación era un secreto que solamente conocía la población china. El transporte animal era lo habitual de la ruta. Eran viajes largos y en ocasiones interminables cuyo destino final no llegaba nunca. Guerrilleros y ladrones asaltaban con frecuencia las caravanas. Había un movimiento constante y una mezcla de pueblos que dieron lugar a la transmisión de conocimientos, ideas, culturas y creencias. En concreto, el Budismo y el Islam abrieron sus fronteras gracias a esta Ruta. Por último no nos podemos olvidar de que también existió la Ruta Marítima de la Seda, que iba desde Guangzhou, ciudad porteña del sur de China, atravesando el Estrecho de Malaca, Sri Lanka, la India, hasta la orilla

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar