LA PSICOPEDAGOGÍA HABLA

Potenciar las inteligencias múltiples en familia

Pautas y actividades para favorecer el desarrollo de la inteligencia en casa

El aprendizaje es la forma en que cada persona desarrolla sus habilidades y potencialidades para alcanzar sus objetivos a lo largo de la vida. Todas las personas nacen con habilidades y capacidades diferentes, es nuestra responsabilidad guiarlos para desarrollarlas. Es cierto que todos tenemos todas las inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, aprendemos de maneras distintas y tenemos habilidades concretas, siendo necesario, además, tener en cuenta que no todos aprendemos lo mismo, ni de la misma manera , ni al mismo ritmo. La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en las aulas es una realidad en los centros educativos y apoyarlas desde casa es una tarea sencilla y divertida para la familia. En casa las familias debemos trabajar en la misma línea, potenciar todo lo que saben hacer, y sobre todo reconocer sus talentos. 

Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y cómo podemos favorecer su aprendizaje en casa.

PAUTAS PARA FAMILIAS
A continuación ser van a definir y mostrar como se desarrollan  de una manera lúdica y divertida, sin ser una obligación ni relacionarlos con tareas escolares, una serie de actividades, ideas y estrategias adecuadas para desarrollar los distintos tipos de inteligencia: ingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral. Es adecuado jugar a juegos de mesa que usen palabras, potenciar el uso de idiomas, escribir una redacción de un acontecimiento familiar, contar historias, hacer listas de palabras, leer en voz alta.

La inteligencia lógico-matemática se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Podemos resolver problemas sencillos y cotidianos, trabajar series lógicas divertidas, clasificar juguetes o cosas de casa por color, tamaño, inventar cuentos con problemas.

La inteligencia espacial hace referencia a la habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Sería conveniente dibujar y pintar con todo tipo de materiales, ver videos caseros y animaciones, diseñar disfraces, decorar mandalas, crear álbum de fotos, crear un collage para explicar o exponer algo a la familia.

La inteligencia musical es la habilidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los instrumentos musicales, por lo que es apropiado poner música de fondo para relajar, componer canciones familiares, crear instrumentos musicales con materiales reciclados, escribir diferentes finales para una canción, inventar un rap,  aprender a tocar un instrumento musical, estudiar solfeo, ir a clases de música, baile y danza.

La inteligencia corporal cinestésica hacer referencia a las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones. Es conveniente bailar, interpretar cuentos a través de la danza, ir a actividades deportivas, realizar deportes en familia, crear una búsqueda del tesoro, utilizar el lenguaje corporal para expresar cosas, realizar una coreografía para una fiesta familiar, hacer circuitos de psicomotricidad, trabajar con legos.

La inteligencia intrapersonal se refiere a la inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. Es conveniente fomentar la reflexión, hacer que el niño anote sus pensamientos, actividades y trate de verbalizar el proceso de toma de decisiones, promover momento de pausa y relajación, dar y recibir cumplidos, establecer objetivos, describir cualidades que tienen los diferentes miembros de la familia, escribir autobiografías o como  nos sentimos referente a algo concreto.

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas por lo que debemos fomentar el compañerismo y la interacción con los demás, organizar debates y actividades en equipo, actividades de formación, ensayo de diversos roles, practicar técnicas de resolución de conflictos, jugar a juegos de mesa, participar en juegos cooperativos, comprometerse en las tareas del hogar, trabajar juntos.

La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza. Se trata de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano. En familia es muy adecuado organizar actividades al aire libre, excursiones al campo, estudiar el comportamiento de los animales, aprender a amar y respetar la naturaleza y el medioambiente, coleccionar hojas,  realizar visitas en el entorno más próximo, conocer sitios de forma virtual desde internet y localizarlos en un mapa, fomentar la observación, rutas en bici, realizar caminatas a ciegas y comentar las sensaciones.
Debemos educar en plenitud de sus potencialidades, las familias deben disfrutar y vivir la apasionante y desafiante tarea de educar. Cualquier tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse. 

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