XORNAL ESCOLAR

Records mundiales

Desde la palabra más larga del mundo, al salto más salvaje de la historia o el primer turista espacial. Repasamos los records mundiales.

DEPORTE - ¿CUÁL ES EL SALTO BASE MÁS SALVAJE DE LA HISTORIA?

El paracaidismo es una técnica deportiva que consiste en lanzarse desde cierta altura utilizando un paracaídas para amortiguar el impacto al aterrizar. Esta técnica puede realizarse desde un avión, helicóptero, montaña, puente, edificio… En algunos casos el paracaídas se abre según saltan pero en otros se realiza una caída libre controlada antes de realizar la apertura manual o asistida. En el año 2014 este deporte extremo consiguió un nuevo record mundial de la mano de los “Skydivers” (paracaidistas) Fred Fugen y Vince Reffet, dos franceses que saltaron desde la famosa torre Burj Khalifa en la ciudad de Dubai, el rascacielos más alto del mundo. La torre Burj Khalifa tiene una altura de 827 metros (2.716´5 pies). Con el propósito de un nuevo record mundial los paracaidistas saltaron al vacio a una vertiginosa velocidad portando sus paracaídas y consiguieron romper un nuevo record de Base Jumping. El salto base es una modalidad que consiste en saltar desde un objeto fijo y no desde una aeronave. Esta modalidad es incluso más espectacular ya que se realiza en entornos urbanos y avanza cada día en busca de nuevas y  más vertiginosas torres.

TECNOLOGÍA - ¿QUIÉN FUE EL PRIMER TURISTA ESPACIAL?

El vuelo espacial de Dennis Tito (EE.UU) fue el primero en el que viajaba alguien al espacio pagando la experiencia de su propio bolsillo. Además este vuelo destacó por su destino, un centro avanzado de investigación internacional en el que trabajaban profesionales altamente cualificados. Desde entonces otras cinco personas han pagado para viajar a la ISS – entre ellos Charles Simonyi (EE.UU), quien disfrutó tanto que repitió la experiencia. Los millones de dólares pagados por los turistas espaciales suponen una importante fuente de inversión privada para el espacio, demostrando a su vez que existe un mercado para el turismo espacial. La ISS espera seguir atrayendo a multimillonarios entrenados hasta que esta industria del turismo espacial esté afianzada y pueda mejorar los precios para que la gente corriente que este sana pueda tener la oportunidad de ver la Tierra desde unos 100 km de distancia y experimentar la ingravidez , haciendo del viaje una experiencia única en la vida.

LENGUA - ¿CUÁL ES LA PALABRA MÁS LARGA DEL MUNDO?

“Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis” con sus 45 letras es la palabra más larga del mundo. Esta se refiere a una enfermedad contraída por la aspiración de basura volcánica y pertenece a la lengua inglesa. En castellano entre las palabras que aparecen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua la más larga es electroencefalografista  que con sus 23 letras define a la persona especializada en la electroencefalografía. Con 22 letras le sigue Esternocleidomastoideo  siendo este el “músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza".  El español es una de las lenguas más ricas en vocabulario del mundo, la segunda más hablada y lengua oficial en más de 40 países. La RAE  ha determinado las 10 palabras más largas, y aunque en su mayoría no son usadas cotidianamente si están establecidas en el campo de la medicina; Esternocleidomastoideo, Otorrinolaringólogo o Electroencefalograma son algunas de ellas.

ARTE - ¿QUÉ OBRA ESPAÑOLA BATIÓ UN RECORD MUNDIAL AL SER SUBASTADA?

El óleo “Desnudo, Hojas Verdes y Busto” (“Nude, Green Leaves and Bust”), de Pablo Picasso realizada en 1932 se convirtió en Nueva York en la obra de arte más cara vendida en una subasta después de ser adjudicada por un precio de 106.5 millones de dólares (81.9 millones de euros). La obra solo tardó nueve minutos en encontrar un comprador. La pintura es un retrato de Marie-Thérèse Walter, amante de Picasso a finales de los años 20 y años 30, y forma parte de una serie que le dedica a ella. El óleo, en tonos azules y lilas, mide más de un metro y medio de alto y fue parte de la colección de arte de Sidney y Frances Brody, de Los Ángeles, desde la década de 1950 hasta 2010 cuando fue subastada convirtiéndose en la obra más cara del mundo. El antiguo record había sido para la obra "L'Homme qui marche I”  del suizo Alberto Giacometti que fue vendida en Londres por 104.3 millones de dólares.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma