Escola de Familias

El uso de inhaladores

photo_camera Los inhaladores infantiles, una importante herramienta

El uso de inhaladores en niños suele llevar a error por parte de las familias o de los propios pacientes. A veces se utilizan de forma incorrecta o se emplean dispositivos no adecuados de acorde a su edad. Por eso, es importante aportar la información e instrucciones necesarias sobre su manejo desde las consultas de pediatría.

¿Qué es un inhalador?

Un inhalador es un cartucho presurizado donde va la medicación. Esta tiene que salir a presión para que el fármaco vaya directamente a los pulmones, para lo cual tenemos que utilizar una cámara espaciadora. En niños es imprescindible que los inhaladores sean siempre con cámara de expansión, para facilitar la entrada de la medicación.

Sin embargo, uno de los errores más frecuentes que se cometen es no usar la cámara espaciadora. Si se utiliza un inhalador sin cámara, el medicamento puede chocar con la boca y la garganta, y se acaba mezclando con la saliva, yendo directamente al estómago porque no hay suficiente volumen de aire para que el fármaco llegue a los pulmones.

En los niños, los inhaladores de cartucho presurizado convencionales se utilizarán siempre con cámara espaciadora, con o sin mascarilla según la edad.

Debemos procurar que el niño esté sentado y ver si es capaz de colaborar. Para ello se le deberá explicar los pasos a seguir. Si no aguanta bien la respiración, debe respirar fuerte por la boca 7-8 veces.

Decálogo a seguir para un uso correcto del inhalador en los niños:

1- Mejor sentado que de pie: cuando se usa un inhalador con un niño de dos o tres años, es necesario que este permanezca sentado y no de pie, ya que el movimiento puede dificultar la correcta aplicación. Acostado tampoco es seguro, ya que la medicación no llegaría bien a los pulmones.

2- Jugar con la cámara: lo principal es que el niño no llore, para lograrlo, es recomendable que primero juegue con la cámara y se familiarice con ella y, si es posible, también hacerlo junto con su juguete preferido.

3- ¿Que cámara utilizar? Existen diferentes tamaños de cámaras espaciadoras, dependiendo de la edad del paciente. El tamaño infantil se usa para aquellos niños que aún no han aprendido a coordinar. Según van creciendo usarán cámaras de mayor tamaño.

4- Uso de mascarilla: los niños pequeños utilizarán cámaras pequeñas con mascarillas que sellen bien alrededor de la boca. Hay 2 tamaños de mascarillas dependiendo de la edad. En torno a los seis años, comienzan a adquirir otras habilidades y es mejor utilizar el inhalador, sin mascarilla, con la boquilla de la cámara directamente en la boca del niño, para que llegue mejor la medicación. Es importante adaptar los pasos a la edad del menor.

5- Colocar bien el inhalador: el inhalador se introduce por un extremo de la cámara y en el otro se coloca previamente una mascarilla del tamaño adecuado para que cubra la nariz y la boca del niño sin dejar hueco, por los que puedan producir filtraciones. Asegurase de que quede bien sellado. Pulsar 1 vez el inhalador. Mantener puesta la máscara 10 segundos, mientras el niño respira tranquilo. Cuando los niños sean mayores y puedan seguir los pasos ellos solos, podrá prescindirse del uso de la mascarilla.

6- Agitar el cartucho: no olvidar agitar enérgicamente el cartucho antes de utilizarlo para un óptimo funcionamiento.

7- Hacer cinco respiraciones: se presiona para disparar el medicamento y se controla que el niño haga de cinco respiraciones, observando el movimiento de su pecho. Se puede contar hasta 5.

8- Descansar un minuto: normalmente son dos tomas, por lo que entre una y otra es conveniente hacer un descanso de un minuto. Después se repetirá la misma operación, agitando nuevamente el inhalador.

9- Sin prisas: es importante hacerlo despacio, con calma, pues así se asegura un uso óptimo.

10- Después de tomarse la medicación, el niño podrá hacer una vida normal, salvo en caso de presentar una crisis asmática. Si una vez administrado el aerosol en la dosis y forma correcta, no mejora, habrá que acudir a urgencias para que lo valoren.

xornalescolar_1506_cosaga_01

Cómo usar la cámara de inhalación en los niños mayores:

Alrededor de los seis años ya colaboran y deberán seguir los siguientes pasos:

1- Destapar, y agitar enérgicamente el inhalador.

2- Adaptar el inhalador a la cámara. Poner la cámara horizontal.

3- Coger la boquilla de la cámara con los labios, sin taparla con dientes ni lengua y. colocar los labios alrededor de la boquilla de manera que forme un sello apretado.

4- Mantener la boquilla hacia arriba y expulsar todo el aire lentamente través de ella. Tras expulsarlo completamente, apretar el inhalador.

5- Después, lentamente, tomar todo el aire que pueda por la boca.

6- Rocíe un disparo en el espaciador presionando el inhalador hacia abajo.

7- Aguantar la respiración durante 5-10 segundos (o los que pueda aguantar).

8- Expulsar el aire por la boca, también lentamente.

9- Respirar dos veces más, para vaciar la cámara por completo.

10- Dejar un minuto de separación entre pulsaciones, agitando siempre el inhalador.

Por último poner la tapa y guardarlo y lavar la boca tras su uso con agua (sin tragarla).

¿Qué es un inhalador de polvo seco?

Es un dispositivo que contiene la medicación que necesita en forma de polvo seco. En lugar de un propulsor químico para empujar el medicamento fuera del inhalador, se libera el medicamento en estos inhaladores mediante una inspiración profunda y rápida. Existen dispositivos de dosis múltiples, que contienen hasta 200 dosis.

Para que esta medicación sea liberada del dispositivo es necesario que el paciente realice una inhalación activa. Es un dispositivo muy cómodo y fácil de usar. Es una buena opción en el niño mayor de 6 años, edad en la que el niño es capaz de colaborar y realizar una inhalación eficiente (precisa un flujo mínimo de 30 lpm).

¿Cómo realizar la técnica de inhalación?

Existen diferentes dispositivos. La técnica de uso es similar en todos ellos. Se aplican directamente en la boca (no precisan cámara de inhalación).

¿Cómo utilizarlos correctamente?

El niño debe estar incorporado (sentado o de pie).

1. Mantener el inhalador en vertical.

2. Abrir la tapa.

3. Cargar el dispositivo.

4. Expulsar todo el aire de los pulmones lenta y profundamente (pero no dentro del dispositivo). 

5. Colocar la boquilla entre los labios y los dientes, evitando que la lengua obstruya la salida de la boquilla.

6. Inspirar enérgica y profundamente hasta llenar los pulmones. Retirar la boquilla.

7. Aguantar la respiración 10 segundos (Apnea).

8. Expulsar el aire lentamente.

9. Si tiene que realizar una nueva inhalación, esperar 30-60 segundos y repetir el mismo proceso.

10. Poner la tapa y guardarlo.

11. Lavar la boca tras su uso con agua (sin tragarla).

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma