WIKICOÑECEMENTOS

Las ventanas de nuestro cuerpo

cerebro
photo_camera El cerebro es como un gran ordenador central.

El cerebro es como un gran ordenador central, conectado a través de nervios a todo el cuerpo

BIOLOGÍA

Cómo identifica la lengua las sensaciones de dulce, ácido, amargo o salado?

Hablemos del sentido del gusto. ¿Qué sensaciones se experimentan al morder una barra de chocolate y caramelo? Es blanda, dulce y cremosa. Al cerrar la boca para tragar, el aroma amargo del chocolate asciende por los conductos nasales. El sentido del olfato interviene también en la percepción del sabor; lo podemos comprobar cuando estamos resfriados.
El sabor es una compleja estructura compuesta por la información sensitiva que proporciona el gusto, el sabor y la sensación táctil que se tiene de la comida cuando se mastica.
El sentido del gusto se encuentra en la lengua, un órgano musculoso ubicado dentro de la boca. Este sentido depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", los cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunos se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. La lengua presenta unas estructuras, denominadas papilas, que le confieren su aspecto rugoso.
En ellas se encuentran los botones gustativos, donde se asientan los quimiorreceptores juntos con las células epiteliales que les sirven de sostén.

CULTURA CULINARIA

¿Sabes que cada país o zona tiene unos alimentos típicos?

Seguro que nunca has probado los gusanos de agave azul con guacamole. A lo mejor prefieres el pescado crudo al estilo japonés, un plato de pollo con patatas. Cuando nos educan, lo hacen también sobre lo que se come y lo que no, sobre lo que está bueno o malo, lo que es adecuado y lo que no. Pero todos estos patrones dependen de donde hayamos nacido y de los recursos alimentarios de los que disponga. Lo que en unos lugares parece inadmisible (en la India, las vacas se consideran sagradas y no se comen) en otros resulta de lo más habitual, y lo que para algunos es desagradable para otros es un auténtico manjar.

CIENCIAS NATURALES

¿Quién es el gran organizador de nuestro cuerpo?

Piensa en cualquier actividad que hayas realizado a lo largo del día, ya sea leer, escribir, hablar, jugar,… Pues bien, nuestro cerebro es el encargado de dirigir y coordinar todas esas acciones al igual que nuestros pensamientos, sensaciones y emociones. El cerebro es como un gran ordenador central, conectado a través de nervios a todo el cuerpo. Se pasa el día recibiendo y procesando la información que le llega de nuestro cuerpo y enviando nuevas órdenes para interactuar con el entorno. Como una nuez, el cerebro está dividido en dos grandes mitades conectadas por el centro; son los hemisferios cerebrales. Cada uno de ellos está especializado en unas tareas concretas y controla la parte opuesta del cuerpo.

PERCEPCIÓN

¿Cómo sabes que te estas bañando en el mar y no en una bañera?

Por el ruido de las olas al romper en la orilla, por el olor a mar, por el sabor a agua salada, por el azul intenso del agua,… Los sentidos son las ventanas de nuestro cuerpo y nos permiten recoger  información de nuestro entorno y así poder interactuar con él.  Los órganos de los sentidos transforman la información que nos llega del exterior en señales nerviosas. Estas señales son enviadas al cerebro y se convierten en nuestras sensaciones y percepciones.  La vista es el sentido más utilizado; a través de él obtenemos el 80% de la información externa. Pero los sentidos son como un equipo de jugadores que cooperan entre sí para percibir el medio que nos rodea. Cuando uno de ellos falla, los otros se organizan para recoger la máxima información estando mucho más atentos a todo lo que les rodea.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar