BALONCESTO NACIONAL

¿Adiós al canon de la ACB?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considera que "vulnera el derecho deportivo" ya abre una puerta imprevisible 

El formato de la competición, el número de equipos y quienes sean la campaña 2016/2017 es una incógnita imposible de despejar a día de hoy en la Liga ACB. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) tiene sobre a mesa la propuesta de resolución en contra del canon que hay que pagar para subir a la Liga ACB desde la LEB Oro.

Burgos (CB Tizona) y Ourense fueron los quijotes que pelearon por conseguir las plazas ganadas en las canchas y que ha dejado sin premio a numerosos equipos en la última década en el baloncesto español. El club ourensano reunió en verano de 2015 todos los requisitos económicos y consiguió un acuerdo con la Liga para tener plaza garantizada la campaña próxima. El Burgos optó por recurrir a la justicia alegando en las exigencias marcadas por la Asociación eran abusivas.

Ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia falla a favor del Tizona y ratifica que el canon que exige la ACB a los equipos para competir en su liga, vulnera la libertad de trabajo y competencia.

El diario 'El Español' filtró el informe de la CNMC en el que asegura que las condiciones que impone la ACB a los equipos ascendidos deportivamente "obstaculizan de forma injustificada, desproporcionada y discriminatoria el acceso a la Liga por parte de clubes que no forman parte de la misma, favoreciendo la permanencia de los clubes que ya compiten en esta liga y deberían abandonar la misma como consecuencia de sus resultados deportivos".

Consecuencias

¿Qué supone esto? Primero que la ACB dispone de dos semanas para presentar alegaciones y segundo que, cuando se dicte sentencia la Asociación estará obligada a modificar su propias normas de acceso a la competición.

Eso permitiría a Burgos, Ourense, Palencia y el equipo que ascienda ahora en los play off reclamar su plaza ya sin tener que abonar el canon hasta ahora exigido. Siendo así, la ampliación de la ACB parecería obligatoria al no estar estipulados en las bases de competición más de dos descensos y esa opción chocaría frontalmente con los intereses de los equipos de Euroliga de reducir la liga a 16 equipos.

¿Y el COB? Hasta que la sentencia no sea firme el club ourensano no presta atención a esta posibilidad. El COB tiene un contrato firmado por la liga que le garantiza la plaza según presente el crédito con Abanca que pretende anunciar en los próximo días. Los ourensanos entrarían a formar parte del grupo de equipos de ACB que seguro reclamarían la indemnización correspondiente si finalmente se suprime un canon que ellos sí tuvieron que abonar y que actualmente comprende a diez de los 18 equipos en competición.

El canon, 3,7 millones de euros

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anunció en el mes de diciembre cambios en los criterios de ascensos a la Liga ACB. La informe de la CNMC permitirá al ministro seguir profundizando en una medida que podría transformar radicalmente el panorama el baloncesto profesional en España.

Los clubes que asciendan evitarían los 3,7 millones de euros de canon y facilitaría claramente el acceso a la ACB. Entre Fondos de Ascensos y Descensos, avales y cuotas de participación el coste del ascenso rondaría los 3,8 millones de euros a los que habría que añadir el presupuesto para la campaña, un pabellón con una capacidad mínima de 5.500 espectadores, una auditoría positiva y la obligación de conversión en SAD.

La participación de sus equipos en la Euroliga y el consiguiente enfrentamiento con la FIBA y, de rebote, el futuro de la selección de baloncesto, o la denuncia de Orange por los derechos de televisión ahora pertenecientes a Movistar, son más frentes abiertos para una Liga ACB cada vez más acorralada. Nadie puede pronosticar que pasará la próxima temporada.

Te puede interesar
Más en Zona COB