LEB Oro

Al COB le fallan dos pilares

Los jugadores del COB Alfredo Ott y Edu Martínez.
photo_camera Los jugadores del COB Alfredo Ott y Edu Martínez.
La aportación de Edu Martínez y Alfredo Ott está limitando las opciones colectivas de un equipo que sale de puestos de play off

El COB encajó en Palencia una derrota que lo saca de los puestos de play off. La séptima en nueve jornadas. Lo condenaron cinco minutos nefastos en la recta final del tercer cuarto y el inicio del último y coincidió con la presencia en pista de la "segunda unidad", pero una vez más el equipo echó de menos la aportación de dos jugadores clave: Edu Martínez y Alfredo Ott.

Con una configuración del equipo complicada por las limitaciones económicas, los dos aleros estaban llamados a ser referentes, pero poco a poco han ido bajando su rendimiento sin visos de mejoría.

Ambos con experiencia en el club y con una implicación y profesionalidad incuestionable, su bajo rendimiento quizá encuentre la explicación más en la propia presión que se ponen que en cualquier otro motivo. Sus caras durante los partidos transmiten más ansiedad que confianza.

El cuerpo técnico ha hablado en varias ocasiones con ellos, pero no consigue recuperar a ninguno. En Palencia todavía empeoraron. Edu Martínez anotó su primera canasta a cinco minutos del final. Alfredo Ott, a 2:42. Al inicio del último cuarto (Serrano anotó el 69-58) ya habían aportado puntos todos los jugadores del COB menos ellos. El norteamericano había estado bien en defensa, pero totalmente desapercibido en ataque. El riojano falló el primer tiro del partido y, lo más grave, casi no volvió a tirar a canasta.

Edu Martínez

La temporada 2014/2015 fue titular en la liga regular en un COB que logró el ascenso a la ACB. Trampolín definitivo para un especialista en el tiro exterior que repitió ascenso con Burgos y Bilbao y que incluso en ACB tuvo grandes actuaciones.

La temporada pasada ya bajaron mucho sus porcentajes de acierto en Bilbao y acabó con 4,9 puntos de media y un pobre 30 por ciento en triples. Fichó por el COB con papel de titular indiscutible.

Tiene ese rol y, con más de 24 minutos en pista, es la temporada que más protagonismo tiene en esta liga. Sus números no son buenos y van en línea descendente. 

Sus partidos más destacados coincidieron con la mejor racha del equipo. Entre la jornada 7 y la 12 promedió más de 12 puntos y con más de un 43 por ciento de acierto en triples (17 de 39).

Desde la jornada 15 ha caído en picado. En las últimas siete jornadas de liga no llega a 4 puntos de media (3,7) y con un pobre 6 de 24 en triples (25 por ciento). Ha bajado el número de tiros, el porcentaje de acierto y, lógicamente, los puntos que aporta.

Alfredo Ott

La temporada pasada fue uno de los "fundamentales" de un COB sobresaliente, capaz de llegar hasta la Final Four de Bilbao.

Este año, con la configuración de la plantilla, se le ha pedido que sea un jugador más vertical y "egoista", que sea el exterior generador que no tiene.

Defensivamente también ha bajado su rendimiento en algunos partidos, pero donde más problemas está teniendo es en ataque. Su mejor partido fue en la primera jornada en el Pazo ante el Castellón (14 puntos con un 4 de 7 en triples).

Desgraciadamente para el COB no tuvo continuidad. Ott solo ha superado los diez puntos en dos partidos y su 33,3 por ciento de acierto en triples es el más bajo en las 13 temporadas que lleva jugando en España. 

Un porcentaje que, como en el caso de Edu Martínez, ha empeorado en las últimas 9 jornadas (jugó 8 partidos). Ott firma un 31 por ciento (5 de 16) y ha bajado a solo dos triples lanzados por partido.

Sea la permanencia o el play off el objetivo al que quiera aspirar, el COB necesita recuperar a dos de su pilares si quiere progresar colectivamente. En medio de tantas dudas lo único que tienen claro club, cuerpo técnico y afición es que los dos protagonista son de fiar. Por trabajo y compromiso no quedará. Ahora hace falta que entren los tiros.

Te puede interesar