BALONCESTO

Un Breogán sin red

COB
photo_camera El escolta del Breogán Alex López intenta superar la defensa de Steltzer.

El rival mañana (19,15 horas) del COB está obligado a pelear el ascenso y se ha complicado incluso jugar el play off

Un Breogán-COB, sea cual sea el orden de los protagonistas, no necesita aditivos para potenciarlo. Más aún con los precedentes históricos que han firmado. Sin embargo, el de mañana (19,15 horas. Telemiño) llega cargado de alicientes previos.

El COB jugará con la ilusión de sumar unos de esos partidos que dejan regusto durante semanas y con el objetivo de seguir en la pelea por una plaza en los play off de ascenso. Pero los ourensanos tienen coartada desde el inicio de la temporada y mañana no será menos.

La presión cae toda en el mismo cesto. Quizá ya antes incluso de empezar la temporada. El ascenso del COB y la presencia del Obradoiro en la ACB condiciona a un Breogán con urgencias de ascenso desde hace una década pero ahora más apretado que nunca.

Presión perenne y con una vuelta de más de tuerca jornada a jornada en una temporada muy decepcionante. Por presupuesto el Breogán está obligado a estar con los mejores y no se ha acercado nunca. Fichajes que no funcionan, relevos que todavía los empeoran y derrotas constantes. Chispazos puntuales pero sin continuidad alguna.

Un Breogán achatado por los polos. En entredicho sus interiores y criticado alguno de sus bases. Además, esta temporada el perímetro tampoco tiene la consistencia para limar las limitaciones y no ha llegado el pívot que apuntale el juego interior. De momento.

Con todo ese cóctel tan indigesto aparece el derbi para el Breogán. Eso sí, con aire fresco para seguir pensando en positivo a medio plazo.

La llegada de Pep Ortega no ha cambiado el potencial interior del Breogán pero seguro que con el paso de las jornadas su rendimiento es todavía mayor. Más aún cuando llegue el anhelado pívot-pívot que piden a gritos desde la grada y para el que Travis Nelson ha dejado espacio. El elegido era Víctor Arteaga pero no hubo acuerdo y el apalabrado esta misma semana fue Uros Slokar, pero el esloveno dio largas en el último instante. Cualquiera de los dos completaría un juego interior con mucho más zumo del que se le está sacando.

Debutará Jeff Xavier

Para el perímetro regresó Jeff Xavier. Debutará mañana el escolta y por si solo cambiará el nivel colectivo del Breogán. Éste sí que tiene defensa, talento, puntos y experiencia para marcar diferencias.

Y quedan Dani López, Alex López, Matulionis, Samb, Wright... por decir solo a los que en la LEB Oro querría cualquiera. Porque el Breogán, por mucho ruido que lo rodee, bofetones que le caigan y fichajes que se le escapen o no funcionen es siempre uno de los intocables de la liga.

Rival superior en el cuerpo a cuerpo al COB y jugador por jugador. Otra cosa es lo que la pizarra luego disponga, las muñecas se empeñen en decir ese día o incluso la fortuna condicione. El COB es el primer rival de un Breogán que aspirara a haber hecho borrón y cuenta nueva durante el parón de la Copa y que tiene jugadores, entrenador y afición para confiar en que le cuadren las cuentas.

Quizá ya sin red, pero así también resulta más interesante. El COB no tiene tanto pesaje pero tampoco le hace falta. A su rival de mañana cualquier mínimo empujón lo puede hacer caer.

Te puede interesar
Más en Zona COB