Zona COB

El COB no se rinde ante la ACB

Zona COB

El COB no se rinde ante la ACB

Imagen de la Asamblea de la Liga ACB celebrada ayer en un hotel de Madrid
photo_cameraImagen de la Asamblea de la Liga ACB celebrada ayer en un hotel de Madrid

El club solicitará la "ejecución inmediata de la resolución" del CSD y que le sea otorgada la plaza en la Liga que le fue negada ayer por el Asamblea

Antonio Gavilanes, presidente del Club Baloncesto Ourense (COB), se ha mostrado "sorprendido" por la decisión de la Asamblea Extraordinaria de la ACB de denegar de nuevo la inscripción de su equipo en la liga Endesa 2015-16, y ha adelantado que solicitarán la paralización cautelar" de la competición.

"Es una decisión cobarde, que nos sorprende porque la ley nos ampara. Hay fundamentos jurídicos que dicen que tenemos razón y que nadie dude de que vamos a ir hasta el final para defender los intereses de nuestro club", ha explicado Gavilanes.

La Asamblea de la Liga ACB 'tumbó' por segunda vez el ascenso del COB a la mejor competición europea de baloncesto. La Asamblea mostró su "absoluta disconformidad con la resolución" emitida hace unos días por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en favor del Ourense y confirmó un campeonato de 18 equipos sin el COB y con el Fuenlabrada.

La resolución de la ACB se acordó después de que el pasado 11 de agosto el CSD determinara que el Ourense no se hallaba en 'causa de disolución', como determinó la ACB cuando no aceptó su ingreso el 3 de julio y dejó una plaza vacante que sería ocupada por el Fuenlabrada, descendido la pasada campaña por motivos deportivos.

La decisión de la ACB no impide que el club ourensano siga pelando por una plaza que considera le corresponde deportiva y jurídicamente. El abogado del club, Miguel Juane vuelve a liderar la reclamación cobista y adelanta que el club solicitará hoy mismo "la resolución sea inmediata de la sentencia del CSD" lo que supondría dejar sin efecto la decisión de ayer de la propia ACB.

El abogado es muy crítico con la decisión de la Asamblea de la ACB y con las formas utilizadas en las últimas semanas: "No acierto a entender como la ACB, contra una resolución del CSD, contra unos actos confirmatorios de lo que interpretó el CSD y contra dos informes jurídicos encargados por la propia ACB y que ratifican lo que dice el CSD, que ahora se salten todo eso. Solo puede generarnos estupor y consideramos que es un desatino", dice Juane.

El abogado tiene claro que la ACB "manipula la resolución del CSD y la interpreta de forma parcial" y encuentra numerosas incongruencias sobre las que girará su siguiente acción para reclamar la plaza de Ourense.

"De la lectura de los informes se dice por ejemplo que no tiene la ACB legitimación para recurrir contra la resolución del CSD y que la tienen los clubes y a ese apartado le hacen caso pero sin embargo al punto en el que dicen que las consecuencias de no inscribir al Ourense, dicen que los informes jurídicos no son vinculantes ni es verdad todo lo que se ha dicho sobre los mismos. Hacen caso a lo que les interesa. Entiendo que están vistiendo la decisión que han adoptado pero estoy en completo desacuerdo con la misma y la vamos a combatir jurídicamente con todos los mecanismos que haya a nuestro alcance".

Además, Juane desvela que la ACB trabajó "mano a mano con el club" para que fuese inscrito definitivamente en la Asamblea de ayer: "No es que solo nos llamen, si no que tenemos correos electrónicos en los que nos envían por ejemplo un borrador de escritura de prenda, nos mandan una solicitud para completar el ingreso de la inscripción con el IPC correspondiente... y esos son actos confirmatorios y ahora lo que han hecho es actuar contra sus propios actos. Es algo ilógico. Si ellos mismos actuaron así con nosotros en estos últimos 20 días es porque entendían que la resolución del CSD no admitía dudas".



La resolución del CSD

La ACB justifica su decisión en que la resolución del CSD no obliga a la inscripción del COB. Juane desmonta ese punto: "Por supuesto que el CSD no exigía inscribir al COB en la ACB. Los informes que ellos mismos encargaron dicen que la única consecuencia que puede derivar de esa resolución es la afiliación del COB en la Liga porque es lo que pedimos. El CSD lo que dice es que el requisito por el que el COB no fue admitido sí lo cumple pero todos los demás el CSD los desconoce y por eso no puede exigir su inscripción. El CSD resuelve prudentemente". Y termina: "Lo que la ACB defiende es una manipulación. Retuercen la resolución del CSD de una forma interesada".

No admite dudas sobre las decisiones a tomar de ahora en adelante. Juane habla de contundencia y celeridad en la acciones a tomar. "La ACB se muestra firme en su proceder en la decisión que han tomado y nosotros tenemos que ser firmes con lo que nos ampara que es una resolución del CSD. Pediremos al CSD la ejecución forzosa de esa resolución y le explicaremos todos lo anterior", empieza diciendo Juane.

Empieza por explicar el porqué el CSD puede y debe resolver: "La ACB interpreta que lo que hace el CSD es una injerencia y nosotros no lo interpretamos así. El CSD regula el deporte en este país y la ACB es una competición privada pero si organiza la liga es porque las competencias se las da el CSD a través de un convenio con la Federación Española de Baloncesto y por lo tanto es competente. Además, la resolución del CSD agota la vía administrativa y ellos se la saltan a la torera y vamos a pedir amparo al CSD porque nos asiste la legalidad".

Juane desgrana todas las medidas que tomará o pueda tomar el club: "Estudiamos todos los mecanismos para combatir esa resolución de la ACB".



Las medidas a tomar

La primera de ella será inmediata. Esta mañana el presidente del COB, Antonio Gavilanes enviará la solicitud de forma telemática a la sede del CSD y además será acompañada por un escrito del abogado del club.

"Primero solicitaremos ante el CSD la ejecución forzosa de la resolución del día 11 de agosto porque entendemos que esta decisión de la ACB no es una nueva resolución si no que la ACB estaba ya advertida de que si el 31 de agosto no inscribía al COB tomaríamos la medidas oportunas. Insisto, no es una resolución nueva porque lo que hacen es ratificar la del 3 de julio y por lo tanto no es susceptible de un nuevo recurso ante el CSD porque no es nueva. Se refieren a aquel acuerdo del 3 de julio y aquel acuerdo ya ha sido resuelto por el CSD en el que dice que fue acordado no conforme a derecho y nos sorprende que sean contumaces en el error. Ya no procede otro recursos, procede que se ejecute esa resolución", asegura Juane.

Además de solicitar la plaza en la ACB, el COB denunciará a lo miembros de la ACB que tomasen la decisión de ayer en la Asamblea: "Pediremos responsabilidades de tipo personal de los dirigentes de la ACB tanto ante el TAD como ante el CSD o si cabe, las acciones penales que puedan corresponder".

Y por último "estudiarán otras acciones jurídicas como podrían ser la solicitud de medidades cautelares o cautelarísimas o incluso la reclamación de daños y perjuicios".

También avanza Juane en qué consistirían: "Los tiene que evaluar el Consejo de Administración del COB e incluye fichajes, patrocinadores, campañas de abonados y todos los daños que este proceso le estén suponiendo al club".



"Resolución inmediata"

El COB seguirá peleando por la plaza pero la urgencia temporal es ahora mayor que nunca. Al club ourensano ya no le sirve una resolución favorable si no que debería ser casi inmediata para no arruinar el proyecto deportivo en la ACB al quedar ya en clara inferioridad de condiciones con el resto de equipos a la hora de configurar la plantilla.

"Vamos a pedir que la resolución sea inmediata porque si no perdería efecto y carecería de sentido. Ya han pasado 20 días y es un plazo más que suficiente para que la ACB hubiese inscrito al COB. Es una demora injustificable. Esperar 20 días para al final insistir en la decisión inicial supone que se haya actuado de forma consciente en contra del COB", dice Juane.



"A la guerra hay que ir"

El abogado del club acaba hablando de cara al aficionado. Responde a la pregunta que cualquier seguidor del COB se hace a día de hoy: ¿Puede el COB jugar en la ACB esta temporada?

"Por supuesto que sí. Sigo confiando en la justicia. Lo que estamos pidiendo es que se cumpla la resolución del CSD y fundada en derecho y creemos que el proceder de la ACB no se ha ajustado a derecho. Lo ha dicho el CSD y lo confirman sus propios informes jurídicos. No nos queda otra cosa que pelear. No quieren llevar a la guerra, pues a la guerra hay que ir".

El ascenso deportivo a la Liga ACB cumplirá mañana tres meses y todavía sigue sin efecto. El COB no se resiste a bajar los brazos ante un Asociación que confirmó la critica que viene recibiendo desde hace años, que aspira a ser una competición cerrada y regida por sus propios intereses.

Más en Zona COB
Comentarios