Zona COB

La ACB tumba al COB

Zona COB

BALONCESTO

La ACB tumba al COB

La Comisión Delegada de la Asociación vetó la entrada del club ourensano alegando deficiencias en la auditoría 

El COB no jugará la próxima temporada en la Liga ACB. La Comisión Delegada tumbó al equipo ourensano alegando deficiencias en la auditoría presentada por el club. La Comisión, a diferencia de lo hecho temporada tras temporadas con clubes plagados de deudas, magnificó un mínimo detalle de forma para justificar una decisión que ha generado indignación en el COB, buena parte del baloncesto estatal y la mayoría de los medios de comunicación nacionales.

El director deportivo del Obradoiro, Chus Mateo, era quien se lo comunicaba vía mensaje al presidente del COB, Antonio Gavilanes. "Malas noticias. Luego hablamos". Ese fue el Whatsapp con el que el COB se topaba con una noticias demoledora. Era la una de la tarde.

La Comisión vetaba la inclusión del COB alegando que su patrimonio neto es negativo y obviando que el propio auditor de la ACB, Joan Ramón Gil, aseguraba en el informe que el club ya presentaba la solución al problema. El día 11 la Diputación ratificaría la concesión del uso del Pazo al COB como lleva haciendo 26 años. Ese mínimo detalle ya era suficiente para que Ourense estuviese al día en la contabilidad exigida por la ACB.

"Lo más duro es que no entendemos las formas que han utilizado para tomar esta decisión", explicaba ya por la tarde el presidente del COB.

La Asamblea no pudo votar

Gavilanes se muerde la lengua y sabe que los mecanismos que han seguido algunos estamentos de la ACB han sido escrupulosos y arbitrarios para llegar a la decisión de dejar al COB sin plaza.

El club ourensano tenía garantizada la votación a favor en caso de que llegase a la Asamblea. Diez clubes votarían a su favor de los 16 posibles. El único obstáculo era que esa votación no se produjese y ese fue el camino elegido.

Ahora aparecen las puñaladas por la espalda. Clubes que desvelan lo ocurrido en la Comisión y caretas arrancadas de clubes que los días anteriores presumían de su apoyo al COB. En los próximos días seguirá saliendo lo ocurrido ayer en la sede de la ACB y descubriéndose cómo y por qué se tomó la decisión de bloquear la entreda del COB en la competición cuando una semana antes se le ponían la alfombra roja.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, es contundente: "Algunos deben saber que Ourense ya llevaba muchos años en la ACB cuando ellos llegaron. Aquí ha habido intereses de todo tipo menos los deportivos. El romanticismo solo queda para la cancha", explica. 

Durante todo el día las reacciones en la redes sociales y en los medios de comunicación fueron contundentes: indignación con la decisión, decepción por el futuro que se vislumbra en el baloncesto nacional.

Al COB le queda la opción de reclamar su plaza vía judicial y lo hará. Cree que le corresponde jugar en una Liga que ayer volvió a dejar mucho que desear en los despachos. Que está a años luz de la cancha.

Mañana recibirá la notificación del abogado Miguel Juane asesorándolo del camino que toma ahora el COB. La última palabra todavía no está dicha.

Comentarios