La Región

BALONCESTO | LEB ORO

El COB inicia el nuevo proyecto a la deriva

Esta tarde podría unirse la marcha del presidente con el descarte del entrenador para la próxima temporada

Gonzalo García de Vitoria y Antonio Gavilanes, en una rueda de prensa.
Gonzalo García de Vitoria y Antonio Gavilanes, en una rueda de prensa.
El COB inicia el nuevo proyecto a la deriva

El Club Ourense Baloncesto se inscribió oficial y correctamente en la LEB Oro hace siete días. Por primera vez en varias temporadas a tiempo y con un aviso de intenciones. Tras un inicio de verano marcado por uno de los golpes más duros en la historia del club, daba paso a un proyecto con al menos tiempo para darse forma.

El COB comienza el proyecto 2016/2017 marcado por la incertidumbre y los titubeos. Una semana después de la inscripción, el club tiene presidente oficial pero carece de él en los despachos. 

Antonio Gavilanes dudó si continuar en el club la nueva temporada debido a la decepción que supuso no poder inscribirse en la Liga ACB. Dudó si dimitir el 15 de junio, cuando acababa el plazo de inscripción, y posteriormente cuando se garantizase la continuidad del club en la LEB Oro.

Finalmente quedaba un Consejo de Administración limitado pero de confianza y un proyecto austero. Quizá inviable si no aparecen recursos privados. El gran lunar de su gestión.
La decisión final de abandonar el club la tomó el viernes. Pedro Rivero criticaba duramente al club y Gonzalo García de Vitoria lo hacía en boca de su agente, Nacho Gómez, en una información publicada en La Región. El base ha sido pieza fundamental pero el entrenador ha sido el que ha dado forma y sentido al proyecto de Gavilanes. Su acierto. Gavilanes dijo basta y se lo comunicó a los dueños del club el mismo viernes.

Proyecto nuevo

Todas las cabezas visibles podrían abandonar el club en cuestión de horas. Empezando por el presidente, Antonio Gavilanes, que hoy en la reunión del Consejo de Administración comunicará personalmente lo que ya es oficioso.

Sin Gavilanes, será el resto del Consejo el que asumirá todo el peso del proyecto pero con la duda de quien lo encabezará. Primero, saber si será el hasta ahora vicepresidente, Camilo Álvarez, el que tome el relevo o si aparecerá un nuevo presidente en el club.

La incertidumbre se cierne también sobre la continuidad del entrenador. La contraoferta de renovación del técnico será analizada hoy y, como apunta, si es rechazada se romperían definitivamente las negociaciones.

Joaquín Prado

El Consejo intentará convencer a García de Vitoria de que siga al frente del COB. Las posturas están un poco más próximas que la pasada semana pero todavía lejos del acuerdo.

La opinión es unánime y todo el Consejo apuesta por el mismo técnico para el banquillo, pero tampoco están de brazos cruzados por si esta tarde se rompiese la negociación. Una de las alternativas que maneja el club ourensano es el ex entrenador del Lleida, Joaquín Prado, aunque no es la única vía abierta en el Pazo.

La despedida del presidente, y ahora la del entrenador, de producirse, se completaría con la del capitán del equipo. Pedro Rivero ya tiene equipo para la próxima temporada y pondrá fin a tres temporada siendo la principal referencia en la cancha del COB.

Descartado Rivero, todo apunta a que el equipo que presentará el COB la próxima campaña será totalmente nuevo. El presupuesto que maneja el club descarta a jugadores como Diego Kapelan, Jhornan Zamora o Guillermo Rejón.

El futuro del club empezará a planificarse hoy en la reunión del Consejo de Administración. Camilo Álvarez, hasta ahora vicepresidente, es quien cuenta con más papeletas para relevar a Gavilanes una vez cerrada la puerta a otros proyectos que se interesaron por el club las semanas anteriores.