Zona COB

El COB pone la directa ante el Melilla (70-66)

Zona COB

CRÓNICA

El COB pone la directa ante el Melilla (70-66)

Djordje Dimitrijevic entra a canasta ante la oposición del melillense Sanz. José Paz
photo_camera Djordje Dimitrijevic entra a canasta ante la oposición del melillense Sanz. José Paz
El conjunto ourensano se impuso a Melilla en un emocionante partido con más tintes de play off que de cierre de primera fase de competición

El Ibereólica Renovables Ourense sumó ante el Melilla (70-66) su cuarto triunfo consecutivo en el Pazo Paco Paz, en un encuentro con más emoción que puntos y en el que los ourensanos supieron reponerse del aluvión inicial de los norteafricanos.

La tensión marcada por los técnicos en la previa se trasladó a la cancha desde el salto inicial. Los ourensanos, pagando quizá la falta de actividad de las semanas anteriores, se vieron superados por la presión alta de los de Alejandro Alcoba, que además encontraron a Fede Uclés en estado de gracia. El interior catalán anotó 10 de los 13 primeros puntos de su equipo mientras el COB se ahogaba en ataques trabados y en la defensa de ayudas de los melillenses.

Solo Arkeem Joseph veía el aro con cierta facilidad y el 6-19 inicial hizo saltar las primeras alarmas. García de Vitoria movió el banquillo y la entrada de Dimitrijevic y Mazaira dieron un poco de aire al conjunto ourensano.

Mazaira, a gran nivel

Precisamente Mazaira, en el que fue quizá su mejor encuentro como cobista (acertado y con criterio en ataque y sereno en defensa) fue quien espoleó a los locales, con un triple que vino acompañado de otro de Dimitrijevic en la recta final del periodo (12-24). Otra canasta desde más allá de la línea de 6,75 desde la esquina del ourensano fue el inicio de un parcial de 7-0 del COB, que por fin vio el camino al aro más despejado. 

En el lado contrario intentaron frenar el avance local y en parte lo consiguieron con la contundencia de Mbaye y los puntos de Misters, aunque siempre con una tendencia positiva a favor de los de García de Vitoria, que lentamente comenzaban a recortar la desventaja gracias a dos pinceladas del multimarcado Adonys Henríquez y una canasta de Úriz que pusieron las tablas llegados al tiempo de descanso (34-34).

Tras el paso por las sillas del banquillo, las dinámicas de las que tanto escapan los entrenadores siguieron la misma tendencia. Un COB a más y un Melilla duro, gracias en parte a la permisividad arbitral en algunos momentos, que intentaba frenar el avance de un conjunto ourensano con la mirada puesta en el triunfo.

Solo los buenos minutos del menudo Wintering, que fue una pesadilla para Úriz y terminó lesionado en el último periodo y algún detalle de l recién llegado Toncinic impidieron que el COB se pusiera por delante en el marcador antes. Tuvieron que pasar casi 26 minutos para que Joseph situase uno arriba a su equipo (44-43) y los nervios apareciesen en las caras del equipo visitante, no tan cómodo como al principio de partido y sin el acierto exagerado del acto inicial.

Los tiros libres mantuvieron vivo el choque hasta el final del periodo que, como no, llegó con empate, 49-49.

La fuerza de las tendencias

Otro triple más de Mazaira para iniciar el último cuarto (52-49) fue la lanzadera para un COB renovado en su mentalidad que creyó en el triunfo sin condiciones. 

Con la corriente a favor y a pesar de varios errores de concentración graves, los ourensanos abrieron una renta de cuatro puntos comandada por Joan Tomàs que solo los latigazos de calidad individual de los norteafricanos impidieron que fuese a más (70-66).

Un triunfo de fuerza, consistencia y con mucho valor, ya que iguala fuerzas con el Melilla y permite a los ourensanos pasar a la segunda fase (por la permanencia) entre los mejores equipos del grupo.

CUARTO A CUARTO

  1. El inicio de encuentro arrollador del Melilla, con un Fede Uclés tremendamente acertado dejó desconcertado al COB de inicio (12-24).
  2. Los buenos minutos de Álex Mazaira y Djordje Dimitrijevic cambiaron la tendencia del encuentro, situando las tablas en el marcador (34-34).
  3. El COB fue a más con el paso de los minutos y en cuanto se puso por delante en el marcador se mostró serio y contundente (49-49).
  4. El Melilla intentó aguantar el empuje y ganas de los ourensanos, que abrieron una pequeña brecha que ya no bajo en la recta final del encuentro (70-66).


LOS BANQUILLOS

Gonzalo García de Vitoria, el técnico del Ibereólicas Renovables Ourense destacó al término del encuentro que "hemos notado estas tres semanas de no competición. El plan inicial de partido no nos ha salido y hemos tenido que cambiar. Estoy contento porque hemos sido capaces de reaccionar, eso es lo importante". Sobre el triunfo, García de Vitoria considera que "es una pena porque no hemos sacado el average, pero es una victoria para la segunda fase. Estoy contento con el trabajo que han realizado los chicos. Salvo el primer periodo que hemos tenido errores de lectura, hemos jugado tan bien". Las claves del triunfo estuvieron en "que hemos sabido adaptarnos al cambio del plan de partido. Hemos sido capaz de ir sacando ventajas pasito a pasito, con la fortaleza mental que ha tenido el grupo. Tercer partido marcado en rojo en el calendario y tercero que sacamos, eso es muy importante y muy difícil de conseguir".

Alejandro Alcoba, técnico del Melilla Baloncesto se mostró satisfecho con el rendimiento de su equipo a pesar de la derrota ya que "ha sido la mejor versión que he visto de ellos o lo más parecido a lo que quiero que sea mi equipo durante la temporada. Un equipo aguerrido en defensa y con criterio en ataque. No hemos tenido el acierto necesario, casi todos ellos en tiros liberados. Hemos empezado muy bien, corriendo con facilidad, pero es cierto que en el segundo igualaron porque subieron intensidad. En el poste bajo ha aparecido Arkeem Joseph y le ha dado la consistencia que buscaban. El último periodo ha sido un cara o cruz que se han llevado ellos. Ha sido un partido completamente de segunda fase de competición. Ha podido ganar cualquiera el partido".

Te puede interesar