La Región

ZONA COB

El COB gana al Breogán (62-66) y se clasifica para las semifinales de la Copa Galicia

El Club Ourense Baloncesto sumó su primera victoria de pretemporada ante uno de los equipos llamados a pelear por el ascenso a la ACB

Óscar Alvarado avanza con la bola ante la oposición de Mo Soluade,
Óscar Alvarado avanza con la bola ante la oposición de Mo Soluade,
El COB gana al Breogán (62-66) y se clasifica para las semifinales de la Copa Galicia

El COB sumó su primera victoria de la pretemporada y lo hizo en el primer partido oficial. Ganó en Lugo al Breogán y se clasificó para las semifinales de una Copa Galicia que lo lleva ahora Marín. El ganador de ese partido tendrá como premio medirse al Obradoiro en la final del torneo.

En su primera actuación con el reparto al completo, los de Gonzalo García de Vitoria completaron su mejor función. Con una segunda mitad carente de acierto y demasiado irregular, pero compitiendo los 40 minutos y mostrando señas de identidad ilusionantes.

La puesta en escena volvió a ser buena. Como en el partido ante el Palencia y por momentos antes el Valladolid. Dos triples consecutivos de Edu Martínez dieron las primeras ventajas a los cobistas (9-12) y Serrano apareció en la segunda mitad del primer acto para contener los mejores minutos del Breogán con dos canastas consecutivas (19-14).

Un COB aceptable que dio paso a un segundo acto notable. Siete minutos impecables a estas alturas de la película, con los dos bases dominando el partido y encontrando ventajas para que el perímetro anotase y en la zona recibiesen con ventajas.

Puntos de Tshikaya, Ott y la primera canasta de un Connor Wood con un jet-lag deportivo lógico y acrecentado con el paso de los minutos. Entre todos encadenaron un parcial ensordecedor en un ambiente que estuvo por encima del rendimiento de su equipo. Un 0-16 que permitió al COB vivir cómodo dos cuartos y llegar vivo a un último bastante peor.

La ventaja al descanso era de diez puntos (28-38) y se mantuvo estable todo el tercer cuarto pese a que el baloncesto ya había bajado en ritmo y en calidad. Pero sobre todo porque el Breogán firmó un porcentaje de triples complicado de empeorar (2 de 22).

En los últimos diez minutos no mejoró el juego, aparecieron los nervios y se multiplicaron los  errores. El COB, que había perdido cinco balones en la primera mitad, encadenó tres pérdidas en 45 segundos y permitió al Breogán meterse en el partido. Sin puntos desde la distancia, los lucenses sobrevivieron por proximidad.

A base de robos de balón y penetraciones. 52-53 a seis minutos y medio del final. Ott, que jugó como si nunca se hubiese ido, clavó un triple balsámico que concedió dos minutos más de supervivencia y Balaban se empeñó en pelearse con el aro desde todos los ángulos posibles para evitar el descabello del Breogán con antelación.

A la única ventaja de los locales en 25 minutos respondió Edu Martínez con su cuarto triple (58-60) y el resto del trabajo lo hizo Alvarado casi en solitario. El base dominó los minutos clave anotando y regalando puntos a Balaban.Aunque el serbio desaprovechó más de los que produjo. Tres buenas acciones consecutivas que acabaron con un saque de fondo de pizarra y una canasta y adicional de Van Wijk, que a la postre fueron definitivas (62-66).

Una victoria que sirve como cortafuegos a las dudas y como viento de cola para encarar las dos semanas que quedan de pretemporada. Primero A Coruña, el viernes a Marín y quizá el domingo final de Copa Galicia ante el Obradoiro. Ya no llueve tanto.


FICHA TÉCNICA


Leche Rio Breogán (62): Díaz (6), Quintela (6), Arco (12), de Thaey (5), Fall (6) –cinco inicial- Soluade (0), Sánchez (0), Peña (13), Nogués (2), Nurger (2), Olah (10).

Club Ourense Baloncesto (66): Alvarado (12), Pluta (0), Edu (12), Van Wijk (8), Balaban (11) –cinco inicial- Figueras (6), Wood (2), Vázquez (0), Ott (5), Tshikaya (6), Serrano (4).

Parciales: 19-14, 10-24, 13-13 y 20-15.