LEB Oro

Examen de conciencia en Lugo

Erik Quintela lanza a canasta en el derbi de pretemporada.
photo_camera Erik Quintela lanza a canasta en el derbi de pretemporada.
El COB buscará disipar dudas sobre su nivel y dar la sorpresa ante un Breogán que ya es líder de la competición y uno de los favoritos al ascenso

El Ibereólica Renovables Ourense regresa a la competición con una de las citas más esperadas de la temporada. Tras el parón, visita la cancha de un Breogán que no cambia el paso y mantiene su apuesta inexcusable por un ascenso a la Liga ACB al que obliga su presupuesto, casi el triple que el de sus vecinos.

Rival muy duro para un equipo ourensano demasiado endeble hasta ahora. Llegaron al parón los de Gonzalo García de Vitoria con dudas en el juego y la enfermería cargada y vuelven con la intención de erradicar parte de sus problemas y con solo Joán Tomás fuera de combate.

Además de mirarse el ombligo, tendrá que enfrentarse a un Breogán con pocas grietas en las que insistir. "Tienen focos en todos los lados, ya sea al poste bajo jugando con los cuatros o con los cincos, incluso con los aleros cuando Sollazzo juega al dos y Kacinas al tres. A esto tienes que sumar su peligro y capacidad en situaciones de 'catch and shoot' con ventajas generadas en poste bajo o tras bloqueo directo. Después miras la plantilla y ves a gente como los hermanos Quintela, que han crecido mucho los dos en las últimas temporadas, Mo Soluade que es un jugador con gran talento, Salva Arco que poco hay que decir, con la experiencia y calidad que atesora a sus espaldas sobran las palabras. Va a ser muy difícil y puedo volver a hacer referencia a la historia de la manta, que si te tapas la cabeza se te ven los pies y viceversa", resume el técnico cobista.

En número los locales no son superiores, en todo lo demás sí. La vuelta de Mikel Úriz tiene que nivelar la balanza en el puesto de base y el nivel del perímetro cobista podría ser suficiente para  competir, pero la clave es lo que pase en las dos zonas.

Ni en los "cuatro" ni en los "cinco" hay partido de antemano. El Breogán tiene más capacidad interior con algunos de sus aleros que el COB con sus pívots. Ahí ya se explica por donde puede empezar a destaparse el equipo de García de Vitoria.

Arkeem Joseph tiene la lupa encima desde hace semanas y su actitud tampoco ayuda a quitársela. Le toca la norteamericano dar un claro paso adelante en el juego y acercarse al nivel que nadie duda tiene, pero imposible de reflejar sin jugar y entrenando solo los días festivos. Y es el "bueno" de los tres.

Massine Fall y Aaron Menzies no están siendo suficientes para taponar la avería cuando falta o falla Joseph. El primero quiere, pero no puede y el segundo sigue progresando adecuadamente, pero está lejos de ser importante en esta competición. Entre los tres tendrán que ponerse de acuerdo para hacer al menos por uno si su equipos quiere tener alguna opción en Lugo. 

250 aficionados en las gradas

Un derbi claro favoritismo local, incluso sin la presencia de una afición que, como todas sigue esperando turno. "Es precioso ver los pabellones, tanto allí como aquí, cuando se juega este partido por colores de la grada, el ruido y la presión que ejercen sobre nosotros o sobre ellos. La verdad es que va a ser mucho más triste sin ese empuje detrás". Para el que gane seguro que lo será un poco menos.

Te puede interesar