Los fichajes, de dos en dos

photo_camera Jhornan Zamora, en un partido ante el Huesca en el Pazo. (Foto: Xesús Fariñas).
El COB trata de encontrar en el mercado un pívot y un exterior que refuercen una plantilla muy tocada anímicamente

"Estamos en el mercado y estamos buscando un jugador interior que nos pueda aportar físico atrás y un exterior que tenga capacidad para generar puntos". Con esas palabras explicaba los objetivo del COB su entrenador, Gonzalo García de Vitoria, en una entrevista en directo este lunes en Telemiño. Lo que busca lo tiene claro, ahora al club y al equipo le falta encontrar y conseguir lo que desea. 

Lo cierto es que con Gonzalo García de Vitoria y la directiva que encabeza ahora Camilo Álvarez y antes Antonio Gavilanes la estabilidad y la prudencia han marcado una línea de trabajo identificativa. El COB ficha casi cada temporada, pero anteponiendo la calidad a la urgencia.

En sus siete temporadas anteriores en el banquillo ourensano García de Vitoria optó por reforzar la plantilla en cinco, casi siempre a pares y con jugadores que dieron un salto de nivel al equipo.

Solo en dos temporadas no llegaron "cromos" nuevos. Fueron las dos campañas posteriores al ascenso de 2015 y marcadas por la plaza "garantiza" de la primera y el golpe anímico demoledor de la segunda.

En la primera no se cubrió la marcha de Danny Agbelese y pese a ello se jugó el play off. En la segunda acabaron los mismos que empezaron y también jugaron por el ascenso.

Rutkauskas y Zamroz, los primeros

Su primera temporada en Ourense fue la más complicada para Gonzalo García de Vitoria. Un equipo con experiencia y calidad que nunca se sintió cómodo y acabó pelando por la permanencia.

Las lesiones de Roberto Morentin y Julio González aceleraron dos llegadas casi consecutivas. En dos días, en plena Navidad, el COB fichaja al ala-pívot lituano Ronaldas Rutkauskas y al tirador Ryan Zamroz. 

En la segunda mitad de la temporada el COB mejoró y evitó agobios con Zamroz siendo uno de los jugadores más destacados.

Dos de las claves del ascenso

De pelear por la permanencia al ascenso (incompleto) a la Liga ACB. En la temporada 2014/2015 el COB fue claramente de menos más y en la segunda vuelta dos jugadores dieron un salto de calidad a lo que ya había.

Para suplir a Ben Allison llegó otro británico, Aaron Geramipoor. Formado en Canarias, el ahora internacional con Irán dio muy buena rotaciones en el juego interior.

Darien Brothers suplió al irregular Tyler Brown y acabó siendo titular en las tres series de play off. Calidad, físico y elegancia en un fichaje clave.

El "milagro" de Rozitis y Zamora

La temporada 17/18 quedará para la historia del club como una de las más espectaculares. El COB pasó de estar hundido con una victoria en 15 jornadas a pelear por una plaza en el play off ganando a cuantos rivales se enfrentó y llegando a enlaza una racha de 11 victorias en 12 jornadas. La clave tiene nombres y apellidos: David Rozitis y Jhornan Zamora.

También en Navidad llegaron los "regalos". Por el pívot letón hubo que esperar a que terminase su contrato temporal con el Lleida y una semana después se incorporó Jhornan Zamora, que regresaba al club. Su primer partido, ante el Palma, lo ganó el venezolano con una  jugada personal. En el siguiente "destrozaron" al Huesca y de ahí en adelante el COB fue un equipo nuevo y el Pazo una fiesta permanente.

Es el ejemplo al que se agarran los aficionados del COB para pensar que puede repetirse la historia.

Lo que a lo mejor muchos aficionados cobistas no recuerdan es que antes de Rozitis y Zamora llegó otro jugador para tratar de cortar la hemorragia. El holandés Rogier Jansen jugó cinco partidos con más pena que gloria.

Dos chavales "andaluces"

En 2019 el COB se quedó a dos victorias del ascenso a la Liga ACB. A la Final Four de Bilbao llegó siendo el equipo con menos presupuesto y más méritos.

Fue con una plantilla corta y además con lesiones importantes en la recta final de la liga, pero quizá la que mejor baloncesto ha jugado exceptuando la del ascenso.

Aquella temporada más que fichajes fueron retoques. La marcha de Duby Okeke y la lesión de Pol Molins encontraron relevo con dos cesiones. Desde el Unicaja llegó Ablaje Sow y desde el Betis Andrejz Pluta. El pívot casi no tuvo protagonismo y el escolta se ganó seguir  un año más tras un play off sensacional ante el Oviedo en que tuvo que suplir la baja de Pepo Vidal.

Desde la ACB

Yankuba Sima y Txemi Urtasun fueron los dos últimos fichajes del COB con la liga empezada. Dos jugadores con la ACB como origen y que aportaban mucho más de lo que había en la plantilla, pero a los que, como al resto, los paró en seco el covid-19. Sima iba claramente a más y Urtasun era el líder que falta en el equipo.

Algo así es lo que busca ahora el COB. Esta vez con un objetivo más complicado y menos ilusionante, pero muchos más importante, la salvación. Busca un pívot con el físico de Sima y un exterior con la calidad de Urtasun. Ojalá los encuentre.

Te puede interesar