Zona COB

García de Vitoria: "Ahora se verá cuál es nuestro nivel"

Zona COB

García de Vitoria: "Ahora se verá cuál es nuestro nivel"

Gonzalo García de Vitoria, en el banquillo del Pazo. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_cameraGonzalo García de Vitoria, en el banquillo del Pazo. (Foto: Xesús Fariñas)
El técnico analiza el momento de un COB que "ha demostrado ambición" ganando a sus rivales directos y que afronta una parte exigente del calendario

El COB suma ocho victorias en doce jornadas e iguala los mejores números con Gonzalo García de Vitoria en el banquillo, los del año del ascenso a la Liga ACB.

"El equipo ha ido mejorando en cosas que estábamos haciendo mal. Hemos mejorado en la tarea defensiva. Hemos localizado algunos de los problemas que teníamos y el equipo está por la labor de solucionarlos. El equipo está lejos de tener un nivel alto en esos problemas que tenemos, pero sí creo que estamos mejor en todos ellos", empieza diciendo el técnico sobre las posibles claves de esos buenos resultados. Y añade: "El equipo reaccionó muy bien a las derrotas que tuvimos contra Alicante o Valladolid y desde entonces hemos ido creciendo. La victoria en Cáceres nos ayudó mucho cuando teníamos algunas dudas".

Con la permanencia como objetivo reconocido y dos tercios de las victorias necesarias ya conseguidas, el COB tiene licencia para hablar de algo más. Al menos de permitirse pelear por dar ese paso más: "Te da tranquilidad para afrontar el calendario tan duro que nos viene sin la soga al cuello. Hemos hecho los deberes con los equipos de abajo y es muy importante tener la ventaja que hemos conseguido con los tres últimos".

Un premio logrado con cinco victorias en las últimas seis jornadas, pero sobre todo sacando partidos ante rivales directos: "En el partido ante Marín le dijimos a los jugadores que era el momento de saber la ambición que tiene este equipo. La ambición de un equipo no se ve cuando juegas contra los equipos buenos, porque ahí todo el mundo se motiva. La ambición se ve cuando juegas contra los teóricamente malos y ahí el equipo ha demostrado tener ambición".

La temporada pasada el COB cimentó su presencia en los play off ganando a todos los rivales que estaban por debajo suya. Esta campaña va por el mismo camino y suma ocho victorias en nueve partidos. Inevitable hacer la comparativa: "Son dos equipos muy diferentes. El del año pasado era mucho más consistente atrás y tenía más capacidad para generarse sus propios puntos. Este año tenemos más puntería, una buena pareja de bases y gente como Edu Martínez que puede hacer dos puestos. Necesitamos que nuestro nivel defensivo sea mejor durante más minutos".

Recta final de la primera vuelta

Cinco jornadas le quedan al COB para acabar la primera vuelta y en cuatro de ellas se medirá a candidatos a lo máximo: "No nos planteamos perder ningún partido que nos queda, pero sabemos que son todos partidos muy complicado. Lleida es el que está un poco peor y también tienen un muy buen equipo".

García de Vitoria no hace cálculos ni pronósticos, pero reconoce que es el momento clave para situar la altura del listón para el COB: "Ahora lo que se va a ver es cual es nuestro nivel. Se verá si tenemos un nivel de equipo de arriba, medio o de los de abajo. Ahora se verá. No sabría contestar a eso ahora, pero sí sé que hemos demostrado que ante equipos de nuestro vagón hemos competido muy bien. Valoro que el equipo en partidos apretados ha sido capaz de sacarlos".

El viernes inicia el "Tourmalet" del calendario ante un clásico y un ex equipo del técnico cobista, el Melilla: "No es el equipo de los últimos años a nivel presupuestario, pero sigue siendo uno de los equipos potentes de la liga. Ha podido retener a Agada y fichar a jugadores como Matulionis. Es un equipo que además ofrece muchas cosas y que será un rival muy complicado".

Con los deberes hechos el COB empieza a pelear por subir nota.



"Queremos fichar a un jugador que nos mejore de verdad"

El COB lleva semanas buscando un jugador interior: "Somos conscientes de la situación de la plantilla, pero también somos consecuentes con nuestras posibilidades. No disponemos de una cantidad de dinero para ir a por cualquier jugador que queramos". Y García de Vitoria deja claro lo que busca: "Queremos algo que nos mejor de verdad, no vamos a completar por completar. Para explicarlo mejor podemos decir que no estamos buscando a Okeke. Si fichamos algo que sea un jugador que nos mejore claramente el equipo. Tenemos la limitación de que no podemos fichar a norteamericanos y a africanos no vamos a hacerlo por los posibles problemas que haya con el papeleo".