La liga LEB Oro se prepara para su nueva normalidad


OURENSE (PAZO DOS DEPORTE PACO PAZ). 10/01/2020. OURENSE. Partido de baloncesto entre el Club Ourense Baloncesto (COB) y el Lleida. FOTO: ÓSCAR PINAL
Los equipos comenzarán en los próximos días la pretemporada en una competición pendiente del formato y del protocolo

A la LEB Oro se le acaban las "vacaciones" forzadas que se ha tenido que tomar desde el mes de marzo. Medio año después los equipos volverá a las canchas con las mismas dudas sanitarias que las dejaron, un formato de competición inédito en esta liga y quizá el mayor nivel en las plantillas de las últimas temporadas.

El verano ha servido para confirmar la consistencia de la mayoría de los proyecto de la competición y para vislumbrar una campaña apasionante si el Covid-19 lo permite. Esta semana arrancará la pretemporada para una competición que, como la mayoría, todavía está pendiente del calendario y de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española (FEB) confirmen las normas a seguir para empezar primero a entrenar y después a competir.

Kevin van Wijk y Álex Mazaira son los únicos jugadores del COB que están ya en Ourense. Esta semana se sumarán la mayoría de sus compañeros y a principios de la próxima llegarán los mas rezagados. En el club está todo preparado para comenzar la pretemporada. Test sanitarios, pisos vacíos y habitaciones de hotel reservadas para que no haya contactos grupales hasta que se confirme que no hay casos positivos en la plantilla.


Mañana, reunión clave


Antes debería llegar la confirmación de la FEB del protocolo a seguir para todos los equipos. Mañana se reúne el CSD para perfilar uno conjunto para la mayoría de competiciones y que permitirán a la FEB presentar el suyo particular para sus respectivas ligas. 

Si se retrasase una semana más el COB comenzaría los entrenamientos con el que ya envió a la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia y que tiene autorizado, pero sin realizar nunca entrenamientos de cinco contra cinco y limitándose al trabajo físico en pista, pero en grupos reducidos o con trabajo individual. Mientras no llegue el protocolo del CSD, los equipos tendrán que ceñirse a las medias sanitarias generales y cualquier positivo por Covid-19 obligaría a dejar de entrenar a todo el equipo durante 14 días si han compartido entrenamiento. Con el nuevo protocolo ya no será así.


La competición


Pero además, falta por confirmar el formato de competición. Los clubes se reunieron el lunes para elaborar un borrador para una liga que estará dividida en dos grupos y se diferenciará entre los diez que luchen por las plazas de play off y los nueve que traten de evitar el descenso.

La principal novedad entre lo que piden los clubes y la idea inicial de la Federación es cómo decidir los ascensos. No habrá Final Four y sí tres eliminatorias al mejor de tres partidos. Además, esas eliminatorias las jugarán los siete primeros clasificados del grupo de "arriba" y el mejor del grupo de "abajo". La propuesta está en manos de la FEB, pero será aprobada y confirmada en las próximas horas.

Queda también por confirmar el ascenso del Gipzukoa a la Liga ACB. El club donostiarra lo da por hecho y ya ha confirmado la plantilla para afrontar una competición que también contará con 19 equipos. La semana pasada la FEB y la ACB anunciaron un acuerdo para colaborar a medio plazo y que incluye una aportación económica a la LEB Oro de un millón de euros para colaborar con los equipos y un solo ascenso esta campaña para dejar de nuevo la ACB en 18 equipos. El acuerdo ya es definitivo, pero el ascenso del Gipuzkoa no y de él dependen el numero de ascensos y la configuración del grupo en el que compita el COB.

Te puede interesar