OURENSE, CIUDAD ACB

Los matices frenan el ascenso ACB

photo_camera Brothers entra a canasta en el partido ante el Breogán, defendido por Samb.

El COB cuenta con sellar un acuerdo a dos bandas con la Diputación y una entidad bancaria que a día hoy se antoja mucho más lejano de lo previsto 

Los nervios y la ilusión son permanentes en un COB que vive las semanas más apasionantes en las últimas décadas. El ascenso deportivo ha dado paso a dos semanas en las que las gestiones institucionales son constantes para poder hacer efectiva la presencia del club ourensano en la Liga ACB.

Cada día el COB está más cerca del ascenso pero también es verdad que le quedan 24 horas menos para cumplir toda las exigencias que le reclamará la Asociación de Clubes de Baloncesto el próximo lunes.

El optimismo no se discute casi desde el día siguiente al ascenso pero ahora falta lo más complicado, las firmas. Queda rubricar los acuerdos verbales adquiridos.

Ahí es donde aparecen los problemas y podría clarificarse el futuro del COB. Menos esperanzador de lo que podría parecer.

Por pasos. Primero el montante económico. Y ahí hay cambios. El presidente del COB, Antonio Gavilanes, se reunirá hoy con el de la ACB, Francisco Roca. Ya tiene comunicación oficial de lo que se le reclamará el lunes. El COB debe presentar 1.889.503, 33 euros en efectivo y eso excluiría los 600.000 de aval que se le pedían inicialmente. Además, debe presentar también en efectivo un canon de 870.000 euros y 50.000 más por las participaciones de ACEB Invest al club descendido.

"Tenemos las cifras sobre la mesa y seguimos siendo optimistas. El acuerdo con la Diputación es total y desde el primer día se comprometió públicamente a asumir el 50 por ciento del desembolso total de la operación. El otro 50 por ciento lo asumiría una entidad bancaria que todavía prefiere no pronunciarse", asegura Gavilanes.

Malos entendidos

Ahí aparecen los problemas. Las declaraciones del presidente de la Diputación en la recepción al COB tras su ascenso son ahora refrendadas pero insistiendo en un matiz que dejaría al COB sin poder jugar en la Liga ACB la próxima temporada salvo cambio de rumbo. Fuentes de la Diputación insisten "en que se apoyará el COB en su ascenso a la Liga ACB con el 50 por ciento del gasto total siempre que el Concello aporte el otro 50".

Una circunstancia que dejaría ahora mismo al COB fuera de la máxima competición nacional.

El COB tiene que presentar el montante económico requerido por la Liga ACB el lunes por la mañana.

Empresas interesadas

Lo que sí está asegurado, en boca del presidente del COB, serían unas cuantas gestiones ya cerradas por la directiva ourensana. Estrella Galicia, asegura Gavilanes, ya se ha comprometido con el club a esponsorizarlo en la Liga ACB así como varias empresas ourensanas que lo harían con cantidades más pequeñas que la cervecera gallega.

Hoy debería quedar resuelto el futuro del COB. Absurdo seguir interpretando cuando las cartas están ya sobre la mesa. Si no hay apoyos en firme el ascenso quedará descartado.

Te puede interesar