Zona COB

Oviedo-COB: el más difícil todavía

Zona COB

TIEMPO DE PLAY OFF

Oviedo-COB: el más difícil todavía

Varios jugadores del COB, en el entrenamiento de este miércoles.
photo_cameraVarios jugadores del COB, en el entrenamiento de este miércoles.

El Río Ourense Termal inicia el play off de ascenso a la Liga ACB buscando dar la sorpresa ante el Oviedo y con la más que probable baja de Vidal

El Río Ourense Termal arranca este viernes (20:00 horas) el camino en un play off tan exigente y complicado como apasionante. Con cinco etapas como máximo.  Se enfrenta a un Oviedo favorito indiscutible y lo hace con el objetivo de dar la sorpresa y meterse en una Final Four para la que no está seleccionado ni por plantilla ni por presupuesto, pero para la que ha hecho méritos similares a los otros siete equipos que pelean por el mismo objetivo.

A la igualdad de la liga se puede agarrar un COB que tiene en sí mismo la mejor garantía. Un equipo que ha sido siempre competitivo y que ha ganado en algunas de las pistas más complicadas de la LEB Oro. También en la del partido de este jueves. Está obligado a ganar al menos un partido en Pumarín para superar la eliminatoria. Concienciado de sumar uno de los dos primeros y garantizar dos "fiestas" más en el Pazo.

La duda de Pepo Vidal condiciona el rendimiento y el nivel colectivo de un COB al que el base uruguayo da sentido en juego y peligrosidad. Si no juega tendrá que ser un equipo obligatoriamente distinto. Menos ordenado en ataque, condenado a confiar más en la calidad individual de Ott y Zamora, en la presencia interior de Rozitis y en la consistencia de Rodríguez y Van Wijk. Y todo eso sí lo tiene. Juegue o no Vidal.

Además, puede ser el momento para irrumpir de nuevo jugadores que han sido secundarios en la liga regular pero imprescindibles para explicar la clasificación del equipo. Muratovic y Pluta tienen calidad para sumar, Masters tendrá minutos para no jugar presionado y Watson  tiene pares accesibles para acompañar a Rozitis. Sufrirá más cuando le toque sustituirlo.

Argumentos individuales y colectivos para competir con un Oviedo que es superior en el cuerpo a cuerpo. Javi Rodríguez dirige a un equipo con muchos jugadores destacados, pero que brilla por sus buen juego. El Oviedo juega  bien al baloncesto y ese es el verdadero peligro del equipo. Arteaga o Ahonen asumirán balones importantes si es necesario, pero el rival del COB destaca por su consistencia. La que le da una rotación interior interminable y una buena batería de tiradores.

Aunque también en los locales hay dudas. Ahonen jugará con molestias y a Llorente lo garantizan, pero viene de una lesión larga e incómoda para competir sin lastre.

El COB bajaría muchos enteros sin Vidal, pero el Oviedo necesita igual a sus bases para mantener su estilo de juego.

El control del rebote y el porcentaje de acierto en el tiro exterior no tienen dueño claro y también serán clave. Vital para el COB sumar desde el triple para tener opciones de victoria. Con un juego presumiblemente menos combinativo necesitarán de la puntería para compensar la falta de ventajas.

El último factor es menos tangible todavía. La pista juega del lado local, pero también supone una presión extra. El Oviedo es el que está obligado a ganar y el COB el que juega con margen de error. Si pierden, los ourensanos seguirán vivos en la eliminatoria. Si ganan sus opciones de superar la serie subirían como la espuma. El primer partido no decide nunca un play off, pero marca el camino.