UN ASCENSO PENDIENTE DE UN PLENO

COB: el PSOE mantiene la duda

Vázquez Barquero no revela el voto socialista a la inversión de 1,5 millones de euros y garantiza su apoyo a una insuficiente para el ascenso a la ACB de 600.000

Otro día sin avances significativos para un Club Ourense Baloncesto que se jugará su futuro  deportivo en el pleno del Concello del próximo día 3 de junio. Para ayer se esperaba la respuesta del grupo municipal del PSOE y llegó en boca de José Ángel Vázquez Barquero. El portavoz socialista fue contundente en su crítica a la gestión que ha hecho de este tema el alcalde, Jesús Vázquez. "Entendemos que o alcalde alimentou a idea da concesión dun aval para o COB para ser unha posibilidade factible. Sen embargo o interventor dixo que esa opción non era posible. Básicamente porque o Concello non ten as accións suficientes para levar a cabo esas accións. Só ten un 23%", dijo Barquero en rueda de prensa.

Y añadió: "O alcalde non quiso mollarse. O alcalde preferiu que o interventor dixera que non. Se o alcalde actuase fai dous meses, o COB non estaría na situación na que se atopa. Polo tanto o clube tería moito máis marxe de maniobra. "¿Por qué non plantexou fai dos meses a subvención nominativa e quixo continuar co aval? ¿Por qué non tentou acadar un acordo cos demáis partidos? O alcalde está xogando a facer que fai, pero non fai nada".

La opción que plantea el PSOE

Tras las críticas, Barquero aportó una alternativa que no solucionaría el problemas del COB para acceder a la ACB pero que garantizaría el voto favorable del partido socialista en el pleno del día 3. "Entendemos que quen ten que asumir o peso do finanzamento son os propietarios. O Concello ten que participar porque é propietario do clube. O COB necesita 2.932.307 euros polo tanto o Concello, cun pouco máis do 20% de accións, debería aportar 392.301 euros para o depósito e 215.293 euros para a inscripción, un total de 607.594 euros. Tendo en conta que a parte do depósito tería que ser devolta o día que o COB deixe a ACB, se ese día chega", resumió Barquero.

Esa opción dejaría al club ourensano lejos de los 2.932.307 euros que necesita para hacer efectiva la operación y se limita a concretar una cifra que no es un depósito a fondo perdido. La ayuda municipal, además de la partida que ya adelanta Vázquez Barquero sería devuelta, también podría ser añadida con los 600.000 euros que se devolvería en caso de que la plantilla a cabe al día en los cobros con el club y el 1,2 millones de euros la propia ACB debería devolver en caso de la Comisión Nacional de los Mercados eliminase el canon de acceso a la competición.

No revela el voto

Además, Vázquez Barquero reconoció la relevancia de la presencia del COB en la Liga ACB incluso sustentada en un retorno económico que un estudio de la Universidad de Vigo cifra en más de tres millones de euros por temporada.

"A participación do COB na ACB é moi positiva na cidade. Ten claros retornos como analizaron na Universidade de Vigo. É certo que a día de hoxe descoñécense os retornos exactos na nosa cidade, e por tantos os beneficiarios", aclaró. Lo que no dejó claro Vázquez Barquero es cual será el voto del partido socialista a la más que probable petición del Partido Popular de una modificación presupuestaria de 1,5 millones de euro que garantizará la presencia del COB en la ACB. "Xa veremos o que votamos. Esta é a nosa proposta", dijo en relación a la garantía del voto favorable a una aportación que rondase los 600.000 euros.

Reunión con Ourense en Común A una semana de la celebración del pleno en el que se decidirá el futuro del COB parecen claros los votos favorable del Partido Popular y el contra de Democracia Ourensana. El cuarto partido con representación en el Concello es Ourense en Común. Hoy, a las diez de la mañana, está previsto que reúna la directiva del club ourensano con los representantes de este partido. La postura de OUeC podría ser clave. El voto favorable o la abstención aclararía casi definitivamente el futuro del COB. El voto negativo de Ourense en Común, sumado al del DO descartaría definitiva la opción planteada en el pleno del día 3.

Te puede interesar