BALONCESTO

Todo a una carta, decide el CSD

El TAD, como se esperaba, se declaró "no competente" para juzgar la reclamación del COB y el caso queda en manos del Consejo Superior de Deportes

El Club Ourense Baloncesto tiene el camino más definido pero con la misma falta de concreción que hace una semanas. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se declaró "no competente" para juzgar las opciones del COB de conseguir la plaza en la Liga ACB que reclama y deja el caso en manos del Consejo Superior de Deportes (CSD).

"No es una cuestión disciplinaria y por eso no es competente. Sabíamos que era la opción más ágil y que si no nos remitiría al CSD y no nos equivocamos. Entraba dentro de lo previsto", explica el abogado del club, Miguel Juane.

La respuesta del TAD se esperaba para el mismo lunes pero se produjo un día después de que una expedición del club ourensano se reuniese personalmente con el presidente del CSD, Miguel Cardenal.

Las múltiples aristas del caso se van simplificando y quizá por eso el abogado y el propio club se sienten más esperanzados.

"Estoy muy tranquilo y muy confiado. La vía que hemos escogido es la correcta. No me disgusta nada porque tenemos mucho fundamento en los argumentos que esgrime el COB", añade Juane.

Ahora el 'caso COB' cambia de fase. Se abre un nuevo panorama y con él preguntas para los aficionados cobistas.

¿Quién tiene ahora la respuesta al futuro del COB?

"La decisión la toma el gabinete jurídico del CSD y la persona que finalmente firma la resolución es el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal", responde Juane.

Y las sensaciones que sacó toda la expedición ourensana de su visita a Madrid fueron positivas. Las resume el abogado: "Solo puedo hablar bien de él. Es un catedrático de derecho, es un especialista en derecho deportivo y conoce muy bien todos estos temas. Profesionalmente es un hombre muy válido y no solo políticamente. Entendió perfectamente tanto la sensibilidad que le transmitieron los representantes políticos de Ourense como el planteamiento jurídico que le transmitimos. Con la prudencia que exigen estos temas estoy muy convencido del tema que hemos planteado". Y añade que "la gestión que ha hecho la Diputación ha sido extraordinaria y gracias a ella hemos podido ser recibidos en el CSD con tanta celeridad".

El reloj es otra de la incógnitas a desvelar. Saber cuándo se sabrá la decisión final.

"Es menos ágil que el TAD pero saben que este tema no puede demorarse. La ACB sigue a su ritmo y este tema no puede demorarse más allá del mes de julio. Se exige estudio y hay un segundo plazo para alegaciones pero espero que sean más ágiles de lo habitual. Entiendo la ACB que tienen que ser fieles a la decisión que han tomado pero no sería la primera vez que hay que cambiar un calendario, que hay una liga impar o que se tenga que modificar un calendario. Ojalá los plazo se agilicen, por el bien de todos", dice Juane.

Dudas temporales y jurídicas. Por eso en este momento las sensaciones son el único termómetro que mide la realidad del COB. Las de la persona que tiene en su mano intentar recuperar la plaza en la ACB sigue siendo positivas.

"En derecho es razonable optar por la prudencia. Dicho esto, estoy más animado que el viernes cuando presentamos el recursos ante el TAD. Nos queda abierta una opción en la que tenemos un mayor peso específico desde un punto de vista jurídico. Estoy más esperanzado. Mantengo que estamos en la línea correcta", sentencia el abogado del COB. Ahora toca volver a esperar.

Te puede interesar