Yates, un pívot para dominar

yates5_resultado
photo_camera Evan Yates.
El COB  confirmó el fichale de un jugador con capacidad para anotar, pasar y rebotear y con caché contrastado en la LEB Oro y en ligas de nivel superior

Evan Yates llegará este sábado a Ourense para completar la plantilla de un Ibereólica Renovables Ourense que prometió refuerzos importantes hace unas semanas y que ha cumplido con dos fichajes de máximo nivel para la liga en la que juega, la LEB Oro.

El pívot norteamericano se incorporará el lunes a los entrenamientos en el Pazo de un equipo que juega esta tarde en la cancha del Oviedo y al que debería ayudarle a equilibrar muchos de los déficits que lo han obligado a recurrir al mercado. Yates tiene el rebote, el talento y la intensidad que se le ha achacado muchas veces a los que ahora serán sus compañeros de puesto.

"Seguro que nos va a aportar muchas cosas que no teníamos. Primero es un jugador que está contrastado en España. Es un gran reboteador que ha jugado en EBA, Plata y Oro y siempre con los mismos números. Tiene poste bajo y lo tiene para jugar o para generar. Y tiene mucha intensidad en el juego. Es un jugador que nos va a hacer mejores", analiza Gonzalo García al pívot.

Buenos informes

Su última presencia en España fue hace tres temporadas y su capacidad de liderazgo y dominio de la cancha en el Rioja le sirvió para disparar su caché y marcharse a Israel, Francia o Finlandia. Su última experiencia ha sido en Japón, a las órdenes del técnico, que vinculación ourensana, Luis Guil.

"Todas las referencias que tenemos de él sin idénticas y son todas muy buenas. Ahora, lógicamente, hay que verlo. Hay que ver como llega después de muchos meses de inactividad y ver qué nivel físico tiene para empezar a competir", valora el entrenador del COB sobre un pívot que podría debutar dentro de dos semanas contra el Burgos en el Pazo.

Un "cinco" y un "cuatro"

Massine Fall es el jugador que deja su ficha disponible en una plantilla que, al tener las 12 licencias que permite la Federación Española ya cubiertas, obligó a dar bajas por cada uno de los dos fichajes realizados.

"Se lo comunicamos y no puso ninguna objeción. Se ha comportado como un enorme profesional, que ha entendido los motivos que nos han llevado a fichar a otros jugadores", desvela y agradece García de Vitoria.

Yates compartirá puesto con Arkeem Joseph y Aaron Menzies, pero también se abre la posibilidad a que pueda combinar a los tres "cincos" para los dos puestos interiores. Yates podría jugar como "cuatro" y ayudar a compensar todavía más los problemas en el rebote que ha mostrado el equipo en muchos partidos: "Hay que verlo. No es solo la movilidad que tenga o las características de su juego. Tenemos que ver cómo somos capaces de ocupar los espacios y con qué jugadores". Y añade que el parón de la competición del próximo fin de semana para que se dispute la Copa Princesa, se antoja el mejor aliado para un COB obligado a reinventarse en los roles y quizá también en el juego: "Tenemos dos semanas por delante para entrenar y para conseguir que los 12 jugadores que tenemos se sientan importantes".

Raffington y Barber eran otras opciones

El COB llevaba semanas en el mercado para tratar de mejorar una plantilla que no estaba siendo capaz de dar el nivel esperado. 

Fiel a su estilo, Gonzalo García de Vitoria, prefirió esperar hasta encontrar a los jugadores que realmente le convencían en vez de "probar" con otros menos contrastados.

El pívot del Básquet Coruña Justin Raffington fue una opción que tuvo muchas papeletas y las conversaciones con el club herculinos fueron habituales. Otra posibilidad era el ex del Palma Raven Barber, que también gustaba al técnico cobista.

Te puede interesar