Opinión

Un lío sostenible

La actualidad se enmarca en títulos, palabras, más palabras, siglas, camelos... Sólo falta que, siguiendo el plan sostenible impuesto en Venezuela por su presidente, bajo la progresista propuesta cuyo enunciado parece la letra de un romántico bolero o una película porno: ‘Ducha en tres minutos’, el primero para mojar, el segundo para enjabonar y el tercero para aclarar, nosotros entremos en un nuevo circo de frases, promesas y necedades manteniendo la casa sin barrer. Hoy el Gobierno central, con Zapatero a la cabeza, desvela el secreto para transformar la actividad económica en sostenible, la panacea que, cual nuevos brotes verdes, nos sacará de la crisis. En medio de la esperanza me marean palabras que algo quieren decir y que me parecen sacadas de la carta de restaurantes de muchas estrellas de la célebre Guía Michelín. Entre otras me atormentan: 1º Alakrana: entrada presentada en cesta de hojaldre con tiras de pimiento rojo (he dicho tiras, nunca tiros) a base de bonito del norte braseado. Se puede indigestar si lo guisan cocineras inexpertas.


2º Matsa: sustanciosa amalgama de quisquillas del Guadalquivir, pasta gansa, pizca de ajonjolí, morro y restos de tortilla clásica. Es recomendable en almuerzos familiares; tiene un coste mínimo y los resultados pueden ser espectaculares (no recomendable para hiperescrupulosos).


3º Estatut: complicado guiso elaborado con excrecencias de tubérculo al gusto periférico, aliñado con saliva de cervatillo de médulas propicias y gatonet al cava y finalizado en olla de cocer constitucional durante un tiempo suficiente. Una vez cuajado el guiso, no sacar del puchero hasta que se constate que el mismo esté en el punto deseado por el jefe de Cocina; nada importa el temporal dueño del restaurate que puede salir expulsado del circuito de restauradores en caso de que el producto pueda atragantarse. Existen precedentes familiares que le costaron el negocio a un muy famoso restaurador.


4º Faisán avisateur: como su nombre indica, plato de traicionera digestión que si de él se abusa puede producir cólicos. Su aroma ‘al fin acaba’, produciendo una placentera digestión.


5º Gürtel: postre clásico proveniente de antiguas culturas ancestrales con sabor durmiente y sostenible con la ayuda del restaurador y que produce aromas diferentes según las papilas de cada degustador. En fin, señoras y señores, esto es: ¡la leche no merengada!

Te puede interesar