Opinión

Por fin, la multirreincidencia en los hurtos tendrá consecuencias

Parece que, por fin, a partir de un pacto político entre diversas fuerzas presentes en el Congreso de los Diputados, se va a modificar el Código Penal para poner fin a la extendida impunidad de los multirreincidentes que en toda España causan graves pérdidas al comercio local y extienden la inseguridad en nuestras ciudades, en algunos casos de modo tan alarmante como en Barcelona. El pasado lunes en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados se inició el mecanismo para poner fin a con la anomalía legal empleada por muchos delincuentes profesionales para salir prácticamente impunes de sus acciones. Como la sociedad lleva esperando desde hace años, especialmente el comercio que es desvalijado a diario y ve a los ladrones repetir su modo de vida, aun en el caso de ser detenidos por los mismos hechos, hasta más de cien veces, la reforma supondrá que una enmienda transaccional destinada a que el Código Penal incluya de nuevo penas de cárcel de entre 6 y 18 meses por la comisión de hurtos valorados en menos de 400 euros, siempre que el ladrón sea reincidente y acumule tres condenas. O sea, que se pone fin a esa insólita y bien calculada impunidad. Aquí, en Vigo, sigue operando una ladrona rumana que roba por encargo en perfumerías, y que ha sido reenviada a su país varias ocasiones, para a los pocos días estar de vuelta.

Como es sabido, el artículo 234 del Código Penal preveía, desde la reforma de 2015 penas de prisión siempre que el hurto superara los 400 euros, limitando el castigo cuando el importe de hurto fuera inferior. Siendo la ciudad de Barcelona en este tiempo, una de las más castigadas por todas las formas de delincuencia urbana, asaltos, robos, tirones y hurtos continuados, han sido precisamente las diversas asociaciones de empresa de aquella urbe las primeras en expresar su satisfacción por una medida que llevan esperando desde hace años. Aunque las detenciones de estos delincuentes son frecuentes, hasta ahora era poco efectivas, y a las pocas horas, los ladrones volvían a su acostumbrada actividad. El pasado fin de semana, sólo en Barcelona, los mossos detuvieron a 31 de estos ladrones que, por si solos, acumulaban 173 antecedentes. Además, fueron identificadas otras 53 con 684 antecedentes. Si bien, del total, sólo cuatro ingresaron en prisión. Conviene advertir que aparte del comercio local, la ciudad condal padece otro frente de delincuencia que se ceba especialmente con el turismo. De todos modos, antes de cantar victoria se debe ser consciente, de que la reforma tiene un trámite, por lo que no será efectiva de inmediato.

Según datos del Ministerio del Interior, en España se cometen 2.500 robos diarios, siendo Cataluña, seguida de Madrid y Andalucía, el territorio donde se produce mayor número de estos delitos, ya sean robos sin efracción o hurtos, robos en domicilios y robos con violencia. Entre 2007 y 2018, el número de hurtos y robos creció un setenta por ciento. Pero los expertos dicen que esos datos no reflejan la realidad, porque se computan los delitos de este tipo que se cometen en localidades de más de 50.000 habitantes, y no reflejan lo que realmente ocurre en el conjunto del país, lo que deja fuera del dato real del daño que causan los delincuentes al cuarenta por ciento de la población. Se calcula, por tanto, que la cifra real ha de ser el doble de la oficial. Hay algunos datos sorprendentes, como el hecho que sólo el treinta por ciento de estos delitos se cometen de noche, en tanto 7 de cada 10 se perpetran a plena luz del día.

Te puede interesar