Opinión

¿Larga vida al rey?

Parece que los jóvenes pasan de Google, y ahora son Tik tok e Instagram los que se perfilan como dos serios competidores a pesar de que ninguno de ellos se concibió como un buscador. 

Cada vez más y más jóvenes usan TikTok o Instagram en lugar de Google Maps o Google Search, y la tendencia va en alza. Ya se había detectado que TikTok estaba calando mucho entre la Generación Z. Le ha ido ganando la partida a Instagram y  ha ido desplazando a YouTube. Ambas plataformas han tratado de imitar la fórmula del éxito de TikTok creando Reels y Shorts. Sin embargo, el buscador de Mountain View no esperaba que también se viera afectado por el enorme éxito de la plataforma china. 

Estos datos llegan avalados por las conclusiones de una encuesta realizada a usuarios estadounidenses de entre 14 y 24 años, que indican que cerca del 40% de los jóvenes usan Tik Tok e Instagram como plataformas de búsqueda en lugar de motores tradicionales como Google. El propio directivo de la compañía de Mountain View, Prabhakar Raghavan destacaba que las preguntas que hacen los jóvenes en los motores de búsqueda son “completamente distintas”. Los encuestados prefieren plataformas más visuales, para ellos ver es aprender y, teniendo en cuenta que son nativos digitales, es lógico que encuentren en estas redes sociales contenidos más fáciles y rápidos de digerir sobre algo en lo que tengan interés. 

Este estudio llega en un momento en el que muchos piensan que el buscador de Google lleva un tiempo estancado. Para muchos analistas los resultados de búsqueda cada vez son menos atractivos y tampoco ayuda el hecho de que la compañía se nutra de contenidos de creadores sin compensarlos por ello directamente, algo que sí ofrecen DuckDuckGo, Bing, Brave o Neeva. Amazon también se posiciona como otra amenaza, al igual que Reddit 

Aunque parece que las cosas comienzan a ponerse difíciles para la Big Tech, por el momento pinta que sea solamente una amenaza de un grupo concreto de usuarios. Por norma general, los usuarios de mediana edad y más veteranos seguirán usando el buscador de Google. Pero la tecnológica está convencida de que puede recuperar la atención de la Generación Z y para ello está trabajando en mejorar el buscador utilizando la realidad aumentada para conseguir un contenido mucho más visual e inmersivo. 

La multi búsqueda es una función lanzada recientemente por Google que va en este camino. Esta herramienta permite utilizar la imagen y el texto para encontrar lo que se busca. De forma paralela, Google también está desarrollando una función llamada exploración de escenas, que permite apuntar con la cámara a los objetos que te rodean para que Google ofrezca información sobre ellos.

Además, Google ya confirmó el año pasado que estaba trabajando en acuerdos que le permitirían indexar precisamente los vídeos de Instagram y TikTok en la Búsqueda de Google. Esto permitiría a los usuarios introducir una búsqueda de  una palabra clave seguida de la palabra “TikTok” y el motor de búsqueda de Google devolverá filas de resultados de vídeos de Tik Tok antes de cualquier página web estándar. 

Es público y notorio que los vídeos cortos se están haciendo cada vez más populares entre el público joven. El hecho de que Google se suba a la ola y quiera mostrar resultados de este tipo de contenido sin duda mejorará la experiencia de los usuarios.

Te puede interesar