Opinión

Más unicornios

Escasos minutos antes de cerrar el 2021 y tomarnos las uvas por primera vez en 35 años sin Gayoso en la Televisión de Galicia, llegó una de las noticias del año para el ecosistema tecnológico español. Glovo daba la campanada y anunciaba la compra de una nueva participación del 39,4% de su capital por parte del gigante del reparto a domicilio alemán Delivery Hero, quien ya tenía un 44% de sus acciones, convirtiéndose así en accionista mayoritario de la startup catalana de quick commerce con el 83% de sus títulos.

La operación fue toda una sorpresa, más por el momento que por la noticia en sí, ya que había muchos rumores sobre el interés de Delivery Hero en hacerse con Glovo para reforzar su expansión internacional y plantar cara a otras grandes compañías del sector delivery como Uber Eats o Just Eat, con gran implantación también en España. Según varias fuentes, la mala cotización de Deliveroo tras su salida a Bolsa este verano y la buena oferta por parte de la empresa alemana convencieron a los fundadores de Glovo para cerrar esta venta por la que Delivery Hero pagará 780 millones de euros en acciones, subiendo la valoración de la startup catalana a los 2.300 millones de euros, 700 menos que el supermercado digital Gorillas y casi 5.000 menos que Getir, el gigante turco de la entrega de pedidos a domicilio.

Este movimiento in extremis ha servido como guinda del pastel a un 2021 con cifras de inversión récord en las empresas tecnológicas españolas, gracias en parte al interés de los grandes fondos y corporaciones internacionales, alcanzando los 3.000 millones de euros. Todo esto hace presagiar un gran 2022 para el ecosistema startup de nuestro país, gracias también a la esperada aprobación por parte del Congreso de los Diputados de la famosa “Ley de Startups” que busca facilitar la creación de estas empresas disruptivas y también atraer inversión y trabajadores internacionales.

Según el informe “Anual State of European Tech 2021”, elaborado por el fondo de inversión Atomico, España es el país líder en el ámbito de las startups en el sur de Europa, albergando 12 de los 321 unicornios europeos, 10 más que Portugal y 11 más que Italia. La lista de empresas españolas valoradas en más de 1.000 millones de dólares no cotizadas en bolsa sumó tres nuevas incorporaciones en 2021: la plataforma de desarrollo en SalesForce Copado, la empresa de ciberseguridad Devo y la empresa de trabajo temporal Jobandtalent.

A pesar de que el informe sitúa a España como el sexto país europeo con más financiación para startups, todavía existen trabas y retos por resolver para conseguir inversión que agilice la creación y el desarrollo de empresas tecnológicas, y que además sirva para atraer talento. Una gestión eficiente de los fondos Next Generation puede servir para impulsar el crecimiento de estas compañías tecnológicas en los próximos años, siempre que se realicen convocatorias inclusivas que permitan a pymes y autónomos acceder en buenas condiciones a ayudas y financiación, ya sea pública o privada.

Cada vez más grandes fondos y empresas apuestan por invertir en startups y talento de nuestro país, convirtiéndolo en uno de los grandes polos tecnológicos de Europa a tener en cuenta para los próximos años, especialmente en fintech y foodtech y otros servicios. ¿Será nuestra gastronomía la clave para el crecimiento de un buen unicornio?

Te puede interesar