Opinión

La vuelta al cole con las estanterías a rebosar

La gran mayoría de retailers se encuentran con que tendrán que liquidar de forma masiva gran parte de su exceso de inventario

El verano llega a su fin y en unas semanas las luces navideñas llegarán a las calles de las ciudades. Por consiguiente, la ansiada temporada alta de compras, que comienza con el Black Friday y termina con la llegada de los Reyes Magos. Un periodo en el que los descuentos tienen intención de adelantarse, un año más, pero vienen enmarcados por la subida generalizada de los precios en la mayor parte de los productos y las perspectivas negativas de los organismos económicos internacionales. 

Los grandes retailers se preparan para dar la bienvenida a unos meses de grandes ventas, en algunos casos hasta el 70% de su facturación anual, y llenos de compras motivadas por los tentadores descuentos que ofrecerán.

No obstante, miramos estos datos con cautela ya que la contención de los consumidores está poniendo en peligro a los retailers, inquietos por la acumulación de inventario a las puertas de los grandes meses de compras ¿qué nos espera en el último trimestre del año?

El boom del consumo y las trabas logísticas hicieron que el stock del retail estuviera particularmente bajo en 2021. No obstante, en 2022 estamos viviendo problemas opuestos, con mercancías acumuladas. Gestionar estos inventarios después de dos años de alteraciones del consumo debido a la pandemia se está convirtiendo en un ejercicio delicado.

Destacan los grandes retailers estadounidenses, que decidieron hacer acopio de suministros y llenar al máximo sus almacenes viendo el incremento de ventas post pandemia, pero ahora están pagando con creces la estrategia de acumulación de stock. Sus almacenes se han llenado a rebosar justo antes de una crisis.

Con el ánimo de los consumidores en horas bajas por la subida de tipos, la inflación desbocada y las no muy positivas perspectivas económicas, la gran mayoría de retailers se encuentran con que tendrán que liquidar de forma masiva gran parte de su exceso de inventario.

Analistas como Morgan Stanley reconocen abiertamente este problema en su último informe y avisan de que la diferencia entre el crecimiento de los inventarios y de las ventas se disparó un 25% el primer trimestre del año. Habrá que estar atentos a las estrategias que pondrán en marcha para liberar el stock atascado en los almacenes.

En España también ha habido un exceso de stocks pero el resultado final es diferente. Según los datos del INE los inventarios de las empresas españolas han subido un 3,6% el último mes registrado (marzo) y el primer trimestre del año se ha cerrado con todos los meses al alza subiendo durante dos trimestres consecutivos. A partir de diciembre de 2021 la variación media anual se ha disparado con un subida del 4,6% de los inventarios del comercio minorista y del 14,4% en los mayoristas.

A pesar de estos contratiempos, el ecommerce continúa su escalada a nivel global, aunque como era de esperar ha frenado su ritmo de crecimiento tras la pandemia. El gasto ha seguido aumentando en este canal gracias a las estrategias de pago flexibles, como Buy Now Pay Later (BNPL), que ofrecen una red de seguridad a los consumidores en tiempos de incertidumbre, dándoles la posibilidad de realizar las compras necesarias al instante y pagarlas gradualmente,  políticas de devoluciones más laxas y a estrategias de marketing enfocadas en el consumidor en el centro para atraer su atención.

Se avecina un trimestre clave para consolidar una tendencia de vuelta a la normalidad en las que las estrategias de los retailers serán clave a la hora de dar salida no solo al stock acumulado sino a los nuevos productos a precios competitivos y acordes con los nuevos tiempos que nos está tocando vivir.

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