Opinión

Protocolo y comunicación

En el reciente III Foro de la Comunicación de Galicia se puso de manifiesto el papel y la incidencia de la comunicación en la sociedad actual, y en especial aquella que se genera desde gabinetes especializados y elaborada por profesionales. Las nuevas tendencias y tecnologías al servicio de la comunicación.

Los tiempos evolucionan y ello implica la necesidad apremiante de adaptarse a sus demandas y exigencias, sobre todo si lo que se quiere es tener visibilidad en el mundo actual, condición sine qua non cuando se trata de estrategias de marketing y relaciones públicas. De todo ello se habló en este encuentro donde algún representante institucional aludió a la importancia que tiene apoyar estos departamentos o gabinetes.

Todo eso está muy bien, porque ya se sabe ese axioma que dice que comunicar es vender. Pero también existe otra forma de vender, en este caso se trata de la imagen, donde es asimismo importante la presencia de otros profesionales, como son los especializados en protocolo. Se trata de complementar la acción informativa de la comunicación con la acción protocolaria. Ambas pueden cohabitar en el mismo espacio. Interactuar en paralelo. Una establece el contenido del mensaje y otra lo pone en valor, lo escenifica.

Ya hemos comentado que tan importante como es el contenido de un discurso, también lo es la forma en que se expresa, el contexto, la indumentaria, el dominio gestual, la escenografía… Y esto lo consiguen quienes cuentan con equipos profesionales expertos en la materia, en comunicación y en protocolo, cada uno competente en su cometido específico para el cual se ha formado. Porque el protocolo, en el ámbito de un evento, asimismo comunica. 

La foto de la firma de un convenio la preparan el profesional de la comunicación, que convoca a los medios y elabora el dossier, y el profesional del protocolo, que organiza donde se han de sentar los intervinientes y en qué orden han de hablar.

Te puede interesar