Opinión

La agilidad del 092

Los ciudadanos esperan de las instituciones la respuesta a sus necesidades, mucho más cuando se trata de organizaciones policiales o de primeros auxilios, por cuanto su concurso resulta clave en situaciones de emergencia o gravedad. Son organizaciones preparadas y con funcionamiento bien engrasado para responder con garantías. Por eso cualquier desajuste genera desazón, por lo que significa de falta de protección de esa especie de ángeles de la guarda de la colectividad. El fallo es menos justificable cuando se debe a un problema técnico, seguramente baladí.

Pongamos por caso la Policía Local, tan próxima y eficaz casi siempre. Hace pocas semanas en la Plaza de Abastos, un conductor pretende reclamar su concurso llamando por teléfono al 092, harto de tocar el claxon inútilmente para que aparezca el incívico conductor del vehículo que bloquea su salida. Decepción, pues unas veces nadie descuelga, y otras recibe por respuesta un desagradable pitido, como el de un fax por la línea telefónica. Rabia e impotencia ante la certeza de que su prisa no vale nada. Media hora después aparece una dotación y la grua, al tiempo que el sinvergüenza dueño del coche atravesado, que monta y se va sin ser denunciado y ni siquiera reconvenido por su actitud.

Más reciente. Dos golfos con bicicletas para acrobacias -del tipo BMX-, hacen sus pinitos ante la estatua de Don Bosco en los jardinillos de Salesianos, provocando daños en el cesped. Ante el caso omiso a quienes afean tal conducta, alguien llama al 092. La respuesta es por seguridad esta información puede ser grabada, o algo así, repetida alternativamente en gallego y castellano, como un soniquete, hasta que la voz metálica comunica que la línea está ocupada. Así varios intentos, aunque en alguna de las llamadas vuelve el desagradable sonido de fax, que disuade al usuario de su iniciativa pese a la frustración de ver cómo se destroza lo público, que tan caro resulta mantener a las arcas públicas. Dos cuestiones menores, pero ¿y si se tratase de peticiones de auxilio urgente, qué habría pasado, sólo porque un teléfono funciona mal?

Te puede interesar