Opinión

Cuestión de interpretación

La justicia dispone de tantos vericuetos, que su justa comprensión queda lejos de los inexpertos, muchos, que no entendemos porqué vale una cosa y no otra; porqué se autoriza esto y se prohíbe lo otro o porqué se condena a éste y se absuelve al de al lado que, en principio, cometieron idéntico delito. Es inútil que se devane los sesos en busca de explicaciones ante decisiones dispares frente a lo que parece igual. Las resoluciones judiciales dependen de la interpretación que hagan los jueces deciden la aplicación del Código Penal con las pruebas de que disponga en el sumario.

Sólo esa particularidad ya implica que suponiendo que hubiese delitos o faltas idénticas, resulta imposible que lleguen al juicio compartiendo esa identidad. Si sumamos que la decisión la toman personas, aunque lleven toga, ya está. Por eso una sentencia puede ser considerada disparatada -aunque la califiquen con otros argumentos- por un tribunal de rango superior y, en consecuencia, anularla, matizarla, ampliarla o reducirla.

Acaba de conocerse, por ejemplo, una sentencia que anula una multa de tráfico, porque no consta -a su señoría- que el infractor o infractora conociese el contenido de una señal indicadora de zona de carga y descarga al estar rotulada exclusivamente en gallego.

Siempre hemos oido que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, pero esa máxima debe ser aplicable a otros supuestos. Y por otra parte, ¿significa que los conductores portugueses -por ejemplo, que los hay- que fueren denunciados por estacionar donde una señal lo prohíbe, tendrían éxito si recurriesen la sanción alegando tal ignorancia?

Aún hay otra cuestión chocante: la mentada señal carecía de la pertinente autorización municipal -¿pueden los particulares instalarlas por su cuenta?-, lo cual quiere decir que es ilegal o por lo menos alegal. En tal supuesto, la denuncia sería nula de raíz y ociosa la apreciación sobre el idioma. Ya ve la ignorancia a dónde nos lleva, a jugar a juzgar a los jueces y a cuestionar la legitimidad de señales de prohibición de estacionamiento. Qué cosas. Mire donde aparca, por si acaso.

Te puede interesar