Opinión

Los votos volanderos

Ciudadanos se avino a formalizar un pacto articulado y escrito con el PSOE pero no ha querido hacerlo con los populares a pesar de que un acuerdo de esta naturaleza habría colocado a los de Rivera con un pie el equipo de Gobierno. En verdad no acabo de entender por qué Ciudadanos niega a Rajoy lo que concedía a Sánchez, y no acabo de ver claras las diferencias existentes entre los casos de evidente corrupción detectados en el PP y los que aparecen en el PSOE que son igual de evidentes. La única diferencia a mi juicio existente entre ambos partidos a la hora de merecer el favor de Albert Rivera en forma de alianza es favorable a Rajoy. Él ha ganado las elecciones obteniendo una mayoría aseada y el PSOE ha perdido en el tránsito otros cinco escaños así que no se puede decir que el PSOE se mueva en dígitos confortables. Cumple suponer que con 85 asientos de 350 no se pueda aspirar a gobernar un país.

De todos modos, y conociendo que Rivera no ha querido establecer arreglo alguno con el PP salvo el de facilitar una legislatura en minoría a pesar del favorable trato recibido que le permite una presencia muy interesante en los órganos de decisión del Congreso, tampoco parece descabellado sospechar que hemos retrocedido, y que esos diez votos sin dueño que han sobrevolado la constitución de la mesa de la Cámara y que se atribuyen sin confirmación explícita a los nacionalistas catalanes, pueden tener la culpa de que se pinche el globo y estemos otra vez saliendo de la casilla cero y con riesgo evidente de abocarnos a unas terceras. Sería un fracaso estrepitoso pero entramos en un terreno en el que cualquier cosa esta dentro de lo posible aunque produzca escalofrío solo pensarlo.

Las formaciones que respaldan la independencia de Cataluña necesitan abogar por la ruptura antes que la ruptura misma. No es complicado sospechar que conseguido el fin se acaba el viaje y ya no se puede seguir pidiendo. Toda la política nacionalista se cimenta en la actitud pedigüeña, prerrogativa que dejarían de existir en el mismo instante en el que el objetivo se consiguiera. Sospecho que eso es todo. Y el cambio de cromos no pasa de ahí. La nueva CIU vota a cambio de grupo parlamentario. La pela es la pela. Rivera sabe que la cosa no va a pasar de ahí. Yo también lo sospecho.

Te puede interesar