Opinión

Quién y cómo

Preguntas y más preguntas, que pueden parecer frívolas pero que no lo son en modo alguno. Preguntemos hoy ¿qué es la música? Otro enigma insondable. En todos los tiempos, hasta en el más remoto, todos los pueblos, todas las culturas, incluso hasta en el rincón más recóndito del planeta, los seres humanos crearon su música. Cierto es que, como he escrito en otras ocasiones, todo es música. Cuando hablamos emitimos música, la lluvia es música, el viento es música, el mar es música, el rumor de la tierra es música. Ella está en los pájaros, el llanto, la risa, el balbuceo de un bebé, el roce de un vestido… Pero, ¿qué es la música, tal y como se entiende, ideada y practicada por el ser humano? 

Discover, nos invita a reflexionar sobre ese comportamiento humano, ante el cual los científicos todavía no se han puesto de acuerdo en cuanto a su origen en todo el todo el orden planetario. No se escapa a nuestra imaginación la imagen de los primeros habitantes de la tierra, en danza para contentar al sol, para ahuyentar la muerte, o para festejar la caza. Música y danza que tal vez se iniciaron como rituales para aplacar las iras de los dioses o pedir favor. ¿Quién sería el primero que arrancó la primera nota, cómo, por qué, de dónde? Esta es una puerta que abre también las cuevas decoradas con maravillosas pinturas realizadas por artistas cuyos nombres guarda el tiempo. Sobre el tema, dice el musicólogo Henkjan Honin, de la Universidad de Ámsterdam, que la música no se fosiliza y nuestro cerebro tampoco. Todo es misterio. 

Todavía se debate sobre el hecho musical, en cuanto al proceso evolutivo. Los muchos científicos que estudian el fenómeno de la música dividen sus opiniones. Los que creen que es algo biológico, y los que, por el contrario, piensan que es una invención cultural. Ustedes ¿qué es lo que opinan, queridos lectores? Posiblemente todo el mundo, ha bailado, ha cantado, ha escuchado ese son que le apasiona, un aria inigualable… Posiblemente, todo el mundo se siente conmovido al oír esos compases que traen a su memoria momentos que nunca mueren, y que logran el milagro de la emoción más sentida. La música es parte del ensueño, de la vida. A veces provoca la sonrisa, y otras la melancolía, la añoranza. ¿Qué poder tiene la música, que penetra en el corazón, en los sentimientos más íntimos, sin pedir permiso?

Te puede interesar