Opinión

Percepciones

Xaime y Acisclo


Dos artistas ligados a una amistad íntima de toda una vida, pero con descansos propiciados por algún enfado largo. El último, que duraba casi un año, lo diagnosticó Miguel Santalices, médico de amistad entre ambos, prescribiendo convocatoria a cada uno por cada lado, pacientes Xaime Quessada y Acisclo Manzano, a comida en Lalín que propiciase el reencuentro ansiado (foto de ese día). Tan ansiado que los dos, haciendo que no sabían que el otro iba pero sabiéndolo, acudieron sin problema. Y con un abrazo, también alguna lindeza al oído según cuenta Acisclo, se esfumaron diferencias que no eran sino curas por excesos de energía.


Montederramo


Algo más que un punto en el mapa. Mucho más que simple nombre compuesto. Abadía que hizo historia en Galicia y Galicia que recupera su grandeza, por tesón de los que recuperan sus trozos egregios, sin aspavientos ni medallas que se cuelgan ellos mismos del cuello. Núcleo asentado en paraje elegido por buen ojo cisterciense, previo permiso concedido por nada menos que una Sofía de la época, reina Teresa de Portugal, a la sombra de una alta mirada que otea el horizonte ourensano, San Mamede.


Montederramo, noticia por reunir a muchos amigos con motivo de la presentación de una serie de acciones que sólo el patriotismo (así lo destacó Baltar I) y espíritu combativo de alguno de sus hijos, como Alberto Cacharrón, podía concretar; doy el nombre propio sin ningún pudor a que alguien me tache de amiguismo, pues además de que no voy a abjurar de que lo soy, amigo, soy testigo de su gran tozudez para no ceder ante tanta dificultad que hay para sacar adelante actuaciones culturales que inicialmente solo ve mente preclara y calenturienta como la de él.


Por supuesto, estoy hablando de una acción conjunta consistente en dos libros, uno de ellos ilustrado por el lapicero divertido de Moxón (también esculpe cualquier rama o tronco respetando su forma original), otro con fotografía profesional made in Mani Moretón y portada de acuarela sobre la reina portuguesa, de Cruz Viso, ambos con mismo autor escritor, propio Alberto Cacharrón ; exquisita guía turística en la que participó Ramón Burdeos con su correspondiente DVD (las imágenes están servidas por otro Cacharrón, Jorge, gran pescador -o eso dicen-); y audiovisual montado por David Yáñez, fueron razón potente para citar a tantos y tantos, entre los que se contaban intelectuales y artistas como Pepe Hervella (que lo sabe todo y enseña a Mani), Xabier Limia o el escultor Xosé Cid, gentes de Montederramo y Leboreiro, amigos como Guillermo, Ignacio Martín Amaro, Marieta o Willy, compañeros de Caixa Galicianova, Alfonso Cortés, Tino, y ellas, esta mano de mujeres que en un futuro se harán jefas de la cosa financiera, con permiso de Rubén Saavedra, también presente y ejecutivo alto. Y muchos más, muy difícil de resumir en este tramo de papel que llega a su meta, pero donde no dejaré de mencionar a Barata Quintas, porque si importante en el pasado para la recuperación de la Abadía, aunque hoy nadie para los pelotari de turno que solo viven en presente, sigue sién dolo en el caso de lo bien nacidos montañeses; al igual que invitado expresamente para la ocasión estuvo Jardón, por su colaboración en este proyecto de promoción, detalle a resaltar en convocante por acordarse del que ya no está en el poder. Pues con un pincho y vino en el claustro recuperado, con el panadero haciendo su mayo con las bicas que su agente comercial (otra vez, Jorge) colocaba entre los invitados, se acabó una jornada entre piedras con historia que ojalá reciba la visita de los escolares que promoverá la Diputación de Ourense el próximo año según compromiso de su presidente (Sí-sí).


Propaganda denunciada


¿Recuerdan? Hace unos días denunciaba aquí mismo una carta enviada por cierto laboratorio farmacéutico, firmada por un supuesto José Andrés, que adjuntaba fotografía con imagen de dos chiquillas hermosas, pero aún chiquillas, asociándolas a la obtención de sexo fácil. Si ya suponía por sí la denigración de la mujer, la apariencia de niñas lo convertía en infanticidio. Por cierto, ni una llamada de simple curiosidad por saber de las mujeres feministas ourensanas. Pues bien, después de otras dos cartas más enviadas a médicos y farmacéuticos en la misma línea, los de Bayer HealthCare han actuado sabiamente al rectificar e interrumpir la campaña por considerar el contenido de las cartas inapropiado, al mismo tiempo que piden disculpas a todas las personas que hayan podido sentirse agraviadas por el contenido o las imágenes utilizadas. Así se lo hizo saber Theo van der Loo y M. Margaret Fernández mediante nueva carta a María Esther Cid y resto de profesionales que fueron oscuro objeto del deseo, de poco Buñuel y si mucho cualquiera que tiene claro que el fin justifica los medios. Pues va a ser que no todo vale; y bien por reaccionar.



Te puede interesar