XINZO DE LIMIA

La Agrupación Musical de A Limia cumple diez años

01.01.16.XINZO DA LIMIA.IGRESIA NOVA.CONCERO AGRUPACION MUSICAL DA LIMIA.
photo_camera Un momento de la actuación de la Agrupación Musical de A Limia ayer en Santa María.

Presentó en la iglesia parroquial de Santa María su sección integrada únicamente por niños

La agrupación musical de A Limia conmemoró ayer en la iglesia parroquial de Santa María los diez años desde su puesta de largo y presentó en sociedad y su particular 'Chiquiband', una pequeña sección de la banda principal compuesta íntegramente por niños (doce). Ellos fueron los primeros en abrir un concierto, propio del día de Año Nuevo para este colectivo, pero con varias novedades. La primera, como así asegura su director José Luis Tielas, "porque se trata de esta nuestra segunda vida después de que la agrupación estuviese ligeramente abandonada en el capítulo administrativo". 


La segunda por el estreno musical de un tema compuesto por un joven músico oriundo de la villa, aunque residente en Vigo, Israel Alonso. Se trata de "Antioquía", una marcha de procesión solicitada por su director en reconocimiento al "apoyo que siempre nos han mostrado los dos párrocos de la Iglesia de Santa Mariña, Don Jaime y Don Tomás", apunta Tielas Santiago. 


La formación musical inició su andadura en el 2006 de la mano del entonces profesor de trompeta del conservatorio de música de Xinzo, Eliseo Penín, para dar cumplida satisfacción a unos deseos de evolución musical que la vieja banda del municipio no lograba consolidar. En la actualidad, son 45 los intérpretes que la integran y en la que, además de la formación musical, se buscan el fomento de otros valores "como el respeto, la puntualidad, el compañerismo, algo que considero que es otro de nuestros grandes cometidos, sobre todo con los más pequeños", apunta José Luis Tielas.

Otra de las iniciativas que pretende llevar a cabo el actual director de la agrupación musical es convertirla en una escuela de formación para aquellas disciplinas que todavía no se imparten, fundamentalmente impuestas por las restricciones presupuestarias o falta de demanda explícita de alumnos, en el conservatorio de Xinzo. Entre ellas, las de metales graves (como la tuba) o percusión. 

Te puede interesar