El alcalde reduce al 13% la rebaja salarial para la plantilla del municipio

Concello y trabajadores municipales dieron ayer un paso más hacia el acercamiento de posturas en relación a la reducción salarial que el grupo de gobierno municipal ha presentado como irrenunciable para cumplir con el plan de estabilidad. El alcalde volvía a rebajar el porcentaje de la reducción salarial con respecto a la última reunión -hace 15 días-, desde el 15% a un 13,02% que se irá corrigiendo a la baja a lo largo de los 10 años hasta llegar al 0%.
El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, apuntaba tras la reunión de una hora con los representantes sindicales de CSIF, CCOO y CIG, que 'estamos en buena línea'. Algo que era reconocido desde el sindicato mayoritario entre el personal laboral del Concello, la CIG, cuyo representante, Anxo García, no dudaba en afirmar que 'parécenos un avance enorme', y explicaba que 'o máis importante non é que se reduciu a porcentaxe da rebaixa salarial do 15% ao 13%, senón que a media dos 10 anos será do 6,9%'.

Precisamente este aspecto es uno de los puntos que centrarán la próxima reunión, prevista para este miércoles y en la que se reducirá el número de participantes -'establecimos que se creará una mesa de trabajo con un representante de cada sindicato y otro del Concello, cuyas decisiones se trasladarán después a la mesa xeral para su aprobación', explicó Antonio Pérez-, ya que desde la central sindical nacionalista se señala que 'a solución ideal é que esa media exposta para os 10 anos, do 6,9%, aplíquese desde o primeiro día, para que os traballadores non perdan poder adquisitivo, e é o que imos expor na próxima reunión'.


PREVISIÓN

La propuesta del grupo de gobierno municipal contempla una reducción del 13,02% inicial que se podrá corregir a la baja a lo largo de los años siguientes, 'porque siempre hay jubilaciones que así podrán permitirlo', explicaba el alcalde de Xinzo.

La reducción salarial es una de las tres patas sobre las que se sostendrán las reducciones de gasto previstas por el gobierno municipal en el capítulo de personal, las otras dos son la determinación del horario laboral y el establecimiento de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el Concello. Pero estos dos últimos aspectos no se abordarán hasta que no quede cerrada la negociación sobre la reducción salarial.

Te puede interesar