El alcalde de Xinzo afirma que bajará el recibo del agua ‘si el PP gobierna la Xunta’

El nuevo canon por alcantarillado en Xinzo, que dispara el precio del recibo del agua hasta un 120% en el rural, será rebajado ‘si el PP gana las elecciones, ya que así la Xunta financiará las obras de saneamiento que motivaron esa nueva tasa’ según el alcalde de Xinzo, Isaac Vila Rodríguez.
El alcalde de Xinzo, Isaac Vila, se comprometió a rebajar el canon de alcantarillado aprobado en el último pleno, que incrementa el recibo del agua hasta más del doble, en algunos casos, en caso de que ‘el PP gane por mayoría las elecciones autonómicas y gobierne en la Xunta’.

Según Vila, ‘ese canon es necesario para financiar las obras de mejora del saneamiento que tienen que estar listas, por imperativo legal de la Unión Europea, a 1 de enero de 2010 para sanear todas las aguas fecales del municipio. Si gobierna Núñez Feijóo, la Xunta financiará ese 1,5 millones de euros en obras de depuración en Xinzo y se podrá rebajar ese nuevo canon a nivel municipal’.

El regidor municipal criticó que ‘el actual gobierno tripartito de la Xunta no atendiera durante años las peticiones de este Con cello sobre depuración y canalizaciones de agua. Varios conselleiros socialistas nunca me recibieron’. El alcalde aseguró comprender el malestar vecinal por la subida ‘a la que nos hemos visto obligados. Soy receptivo a la protesta vecinal’.

La oposición municipal (PSOE y BNG), criticó el planteamiento del alcalde de Xinzo. Los socialistas aseguraron que ‘Vila es el culpable de la situación’. El Bloque, que promovió medidas de protesta vecinal para que el alcalde retirase el nuevo canon municipal, calificó de ‘disparatado’ el argumento de Vila.


Te puede interesar